Redacción. Momentos llenos de cultura, color y tradición vivieron la noche del sábado cientos de tecos y turistas durante la quema de las chimeneas gigantes en Trinidad, Santa Bárbara, al occidente de Honduras.
Por más de 20 años la legendaria tradición ha destacado el municipio del buen café y, ahora, Patrimonio Cultural de Honduras. Las calles de Trinidad se vuelven pequeñas para alojar a miles de personas.
Este 2024 los chimeneros se inspiraron en la temática Identidad Nacional y construyeron más de diez esculturas. Pese a que la quema fue el sábado a las 11:00 de la noche, estuvieron expuestas en la calle real de Trinidad desde el pasado jueves.
La tradición marca que la festividad es en honor a la virgen de la Inmaculada Concepción de María debido que en la antigüedad los tecos hacían luminarias y chimeneas con ocote para el 8 de diciembre, día de la procesión solemne.
Vea la galería:
Lea además: Galería: Las Chimeneas Gigantes que arderán esta noche en Trinidad
Resurgir de las cenizas
Las chimeneas gigantes se diseñan y también se planean con anticipación. La Asociación de Chimeneros Tecos junto a la Municipalidad de Trinidad, Santa Bárbara, son los encargados de darle vida a la actividad cultural.
Asimismo, las estructuras se elaboran a base de alambre, madera, papel, esponjas, pintura, engrudos y otros. La manufactura es completamente artesanal, creando obras inigualables y únicas.
Aun con su belleza estructural y artística, las esculturas se deben quemar porque envían el mensaje que se resurge de las cenizas como el ave fénix, y la forma de alambre metálico queda intacta.
Fotos cortesía: TecosTv Trinidad, Santa Bárbara.
De igual interés: Buscan hermanar las Chimeneas Gigantes de Santa Bárbara y Fallas de Valencia