20.1 C
San Pedro Sula
domingo, febrero 25, 2024

Así se vivió el desfile de las Chimeneas Gigantes en Trinidad

Debes leer

Santa Bárbara, Honduras. Lleno de color, cultura y tradición estuvo el desfile previo de las Chimeneas Gigantes en el municipio de Trinidad, Santa Bárbara, antes de la quema que se desarrollará mañana, sábado 9 de diciembre.

Esta actividad le da inicio a la festividad que esperan los trinitecos y también los turistas. Las enormes chimeneas, elaboradas 100% a mano, realizan una pasarela en la calle real del municipio, acompañadas de zancos y bandas de guerra.

Chimeneas Gigantes
El municipio de Trinidad se viste de gala para mostrar al mundo sus fantásticas chimeneas.

Hasta este lugar, que también cuenta con una vistosa decoración navideña, se hicieron presentes el alcalde de este municipio, Allan Paredes, y la ministra de Turismo, Yadira Gómez. De la misma manera, visitantes e hijos de Trinidad estuvieron atentos al desfile.

VEA LA ENTREVISTA CON ALLAN PAREDES, ALCALDE DE TRINIDAD

Loading the player...

Lea además: Chimeneas Gigantes de Trinidad se exhibirán del 7 al 9 de diciembre 

Los zancos no hicieron falta para engalanar el desfile.

Este 2023 es la 24 edición de las chimeneas y la temática «Mundos Fantásticos de Tecolandia». Cada una de las obras de arte tiene representación de Trinidad, como de cuentos, libros y de personajes animados.

Chimeneas SB
Las obras se elaboran 100% a mano y son uno de los principales atractivos del municipio.

VEA LA ENTREVISTA A KARIA IRÍAS, SECRETARIA DE LAS CHIMENEAS GIGANTES

Loading the player...

Un desfile lleno de tradición

Por 24 años, Trinidad, en Santa Bárbara, ha sido el escenario de este magno evento que data de una tradición religiosa-católica del 8 de diciembre, día de la inmaculada Concepción de María.

La historia marca que durante ese día, los trinitecos esperaban la procesión de la Inmaculada con pedazos de ocote encendidos en sus casas. Con el paso de los años, los lugareños hacían formas y así se originaron las chimeneas.

Trinidad, Santa Bárbara, vive una de sus mejores fiestas.

Un detalle que destaca en este desfile, es una chimenea que hace honor a la extinta vicealcaldesa, Angélica Fajardo, quien en agosto pasado perdió la batalla contra el cáncer de mama.

Chimenea Vicealcaldesa
La chimenea rosa es en homenaje a la vicealcaldesa.

En esta edición, se espera la quema de 15 chimeneas, las cuales vienen preparando desde hace más o menos 3 meses. Asimismo, es el primer año en que se realiza el evento como patrimonio cultural, aprobado por el Congreso Nacional.

El festival de las Chimeneas Gigantes hace eco en temas como la naturaleza.

Trinidad espera a los turistas para que puedan disfrutar de esta experiencia única e inolvidable. La exposición de las chimeneas estará activa todo este viernes y parte del sábado, y luego en la noche las queman.

La temática de las chimeneas es múltiple.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido