22 C
Honduras
viernes, septiembre 17, 2021

CHICO: Favoritismo a ONGs provocó cierre de unas 700 constructoras

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según estimaciones del presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), Óscar Calona, el favoritismo hacia las ONGs ha provocado el cierre de unas 700 empresas constructoras.

En ese sentido, Calona manifiesta que dicho cierre ha dejado de 15 mil a 20 mil personas desempleadas. “Muchos afiliados (a la CHICO) han cerrado, producto de que no tienen proyectos en los últimos 7 u 8 años”, dijo.

Según el presidente de la CHICO, esto se da producto de irregularidades en la Licitación Pública. Calona sostiene que no están siguiendo la Ley de Contratación del Estado que indica que la licitación de los proyectos sea según los montos requeridos.

Lea también – CHICO: “Sin importar la razón social, ONG’s están siendo utilizadas para ejecutar obras de construcción”

“ONGs no están llenando los requisitos”

El presidente de la CHICO explicó que los procesos de adjudicación de contratos de obras públicas deben ser bajo licitaciones públicas; en estos pueden ofertar las ONGs, una persona privada o una constructora para demostrar que llena los requisitos.

Sin embargo, recriminó que actualmente se está dando favoritismo a las ONGs sin que cumplan con los requisitos.

“La ONG ya no está llenando los requisitos que se les solicitan. Por lo general no están dando garantías que garanticen la ejecución de un proyecto de calidad en el tiempo establecido”, aseveró Calona.

A su criterio, las ONGs carecen de un respaldo que permita al Gobierno resarcirse por daños ante la no ejecución de un proyecto.

Solicitan auditorías ante “irregularidades”

“Estamos solicitando a los órganos contralores una auditoría forense. Para ver si realmente los proyectos que han adjudicado se ejecutaron en el tiempo, si tienen calidad; creemos que eso es necesario”, declaró.

Expresó que de esa forma se identificarán las irregularidades denunciadas en la adjudicación de contratos. Además, recordó que los procesos de adjudicación de contratos de obras públicas deben ser bajo licitaciones públicas.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido