SAN PEDRO SULA. Desde tempranas horas de este día lunes las centrales obreras en San Pedro Sula se preparan para la marcha tradicional del Primero de mayo, misma que se llevará acabo mañana. En ella se espera que una gran fluencia de personas de diferentes  sindicatos estatales.

Los sindicalistas se preparan con pancartas y consignas en ellas se resaltarán la falta de oportunidades de empleo, el alza a la canasta básica, la reelección ilegal, el bajo salario minimo, la falta de medicinas en los hospitales, la inseguridad entre otros.

Cabe resaltar que en el gobierno de Juan Hernández  se han eliminado sindicatos estatales de diferentes instituciones del Estado hondureño. Esto debido a la suspensión laboral de empleados públicos. Muchos de estos obreros tiene demandado al Estado Hondureño por despido injustificado.

MARCHA 

La marcha dará inicio a eso de la 8:00 de la mañana y el punto de partida será del puente de Mega Plaza y se desplazarán hasta la alcaldía municipal de San Pedro Sula.  Anteriormente este recorrido era más extenso y abarcaba hasta la siete calle, pero debido a los problemas en el país este año la marcha será mas corta, aseguró José Dolores Valenzuela, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Nacionales de Honduras (Fesitranh). 

Se dio a conocer que una de las actividades principales de la marcha será en la primera calle frente al parque central, donde se le dará lectura a un manifiesto acordado por las organizaciones como la Conferencia Unitaria de Trabajadores (Cuth), Fesitranh, Central General de Trabajadores (CGT) y los sindicatos de las distintas instituciones.

Por otra parte,las manifestaciones se llevarán acabo también en Tegucigalpa, La Caiba, Choluteca y Puerto Cortés.

RESGUARDO

Las autoridades policiales han dicho que resguardaron las calles donde se realicen las marchas para evitar conflicto.  Asimismo, recomendaron a los transeúntes evitar circular por esta zona en horas temprana. A demás, a los conductores se les recomienda buscar vías alternas para evitar el congestionaminto vial.

Se dio a conocer que la calles aledañas estarán cerradas desde horas muy tempranas.