Cefaleas y sexo: ¿puede el orgasmo provocar dolor de cabeza?

0
1210
dolor de cabeza
La mayoría de los dolores de cabeza relacionados con el sexo son inofensivos.

REDACCIÓN. Si le da dolor de cabeza durante las relaciones sexuales no desespere, porque es un problema más común de lo que parece. A pesar de que únicamente el 1% de los adultos reconoce tener presente este problema, -a veces muy graves- durante el sexo.

Según un estudio de la Universidad de Loyola (EEUU), las cefaleas durante las relaciones sexuales pueden ser en realidad mucho más habitual.

«Muchas personas que sufren cefaleas durante el acto sexual prefieren no reconocerlo por vergüenza, y nosotros los médicos tampoco solemos preguntare por ello», asegura José Biller, autor del estudio.

Lo cierto es que los dolores de cabeza asociados con la actividad sexual pueden ser muy dolorosos, pero también, apunta Biller, «muy frustrantes, tanto para el que sufre el dolor de cabeza como para su pareja».

Tipos de dolores de cabeza asociados al acto sexual

Existen dos tipos de dolores de cabeza durante la actividad sexual:

  • Un dolor sordo en la cabeza y el cuello que se intensifica a medida que aumenta la excitación sexual
  • Un dolor pulsátil, intenso y repentino que ocurre justo antes del orgasmo o en forma simultánea con él

En algunas personas, se combinan ambos tipos de dolores de cabeza.

La mayoría de los dolores de cabeza durante la actividad sexual dura al menos varios minutos. Otros tipos persisten durante horas o incluso dos o tres días.

Muchas personas que padecen de cefalea durante la actividad sexual, tienen los episodios en grupos, durante algunos meses, y después pueden desaparecer durante un año o más, y no vuelven a sentir dolores de cabeza durante la actividad sexual.

La mitad de las personas que tienen dolores de cabeza durante la actividad sexual los sufren en el lapso de unos seis meses. Algunas personas pueden llegar a sentir un solo evento de este tipo en toda la vida.

Las cefaleas primarias relacionadas con la actividad sexual afectan en el 80 % de los casos a hombres

En un 75 % de las ocasiones se trata de cefaleas orgásmicas, caracterizadas por ser dolores de cabeza muy intensos y repentinos que ocurren justo durante el orgasmo, mientras que un 25 % corresponden a cefaleas preorgásmicas, identificables por un dolor sordo en la cabeza.

De interés: Síntomas de estrés: consecuencias en su cuerpo y en su conducta

¿Qué se puede hacer para tener sexo libre de dolores de cabeza?

En algunos casos los medicamentos pueden ayudar a aliviar el dolor y prevenirlos. Otras estrategias incluyen el ejercicio, evitar el exceso de alcohol o el control del peso.

La mayoría de los dolores de cabeza relacionados con el sexo son inofensivos.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn