22.8 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 3, 2023

CDM: En 32 % aumentó violencia sexual contra niñas y mujeres

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En al menos un 32 por ciento aumentó la violencia sexual contra niñas y mujeres en Honduras, según la directora del Centro de Derecho de Mujeres (CDM), Damisela Mayes.

A través de medios locales, la funcionaria del organismo no gubernamental expresó que lo más lamentable de todo esto, es que la mayoría de los casos siguen en la impunidad.

“Son situaciones que ya no deben seguir sucediendo, nosotros seguimos denunciando y evidenciando”, aseguró Mayes.

violencia sexual contra mujeres
Las mujeres y niñas son uno de los sectores más vulnerables del país.

“Por ejemplo, ya tenemos 62 feminicidios y revisando las estadísticas lo que tiene que ver con violencia sexual hacia niñas y mujeres incrementó de 2020 a 2021 un 32 %, solo en el 2020 se registraron mil 170 casos de violencia sexual y en 2021 mil 540 casos”, agregó.

En ese sentido, reveló que las agresiones sexuales se presentan con mayor frecuencia en niñas y jóvenes de entre 10 y 19 años de edad. “Es triste porque detrás de ellas hay familias llenas de sufrimiento y dolor”, lamentó.

De igual manera, Mayes dijo que debe haber un cambio de conducta y de cultura, misma, que a su juicio sigue siendo machista, porque siempre se está tratando de justificar, culpando a las víctimas de dar los motivos para una agresión. ¿Pero qué pasa con el agresor?, interrogó.

“Necesitamos que se vayan fortaleciendo las instituciones de investigación, porque en la mayoría de los casos no se sigue el debido proceso y por lo tanto no se tienen las pruebas necesarias para llegar a una condena”, finalizó.

Lea también: Honduras: ¿Dónde reportan más muertes violentas de mujeres?

Femicidios en Honduras

Hasta el  31 de marzo de 2022 registran 82 muertes violentas de mujeres, según los medios de comunicación impresos y digitales.

Asimismo, a esa misma fecha se registraron 16 homicidios múltiples en los que han perdido la vida 59 personas, 2 de estas mujeres. Los homicidios múltiples, también llamadas masacres son muertes violentas donde las víctimas son más de 3 personas.

Marzo reporta  29 femicidios y eso lo convierte, hasta el momento, en el mes del año con más índices de violencia contra las mujeres en Honduras, según el Centro de Derecho de Mujeres (CDM).

muertes violentas de mujeres Honduras
Cada 24 horas pierde la vida una mujer en Honduras, según estudios.

Francisco Morazán, Cortés y Olancho, son los departamentos que más registran femicidios en lo que va del presente año.

Asimismo, precisaron que cada 24 horas una mujer es víctima de muertes violentas que se dan en el país.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido