CCIC a Rocío Tábora: «Recursos perdidos por corrupción podrían invertirse en Salud y Educación»

0
1738
CCIC
Los empresarios se han pronunciado en contra de un posible aumento el Presupuesto General de la República 2020.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. El director ejecutivo del la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero y el presidente Jorge Faraj, le mandaron otro mensaje a la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, en cuanto al Presupuesto General de la República 2020.

Es importante mencionar que el lunes recién pasado tanto Barquero como Jorge Faraj, dijeron que el Presupuesto 2020 no debería aumentar ni «un centavo» en comparación al del vigente año.

Esto, debido a que el pasado 6 de septiembre, Tábora aseguró que la estimación económica para 2020 debe actualizarse. Lo anterior, amparado en revisiones del Programa Monetario del Banco Central de Honduras, evitando de esa forma un crecimiento desmedido.

Sin embargo, la funcionaria no dio detalles sobre los incrementos o cifras que experimentarán los presupuestos. No obstante, la ministra escribió en su cuenta de Twitter un mensaje hacia la empresa privada.

Nota relacionada: Presentan anteproyecto de presupuesto para ejercicio fiscal 2020

«También en 2018 confiamos que con la reforma al 1.5 que redujo ingresos a la caja única. La empresa privada incrementarían el número de empleos nuevos.. todavía los estamos esperando», señaló Tábora en su escrito.

Reacción de la CCIC

La reacción de la CCIC no se hizo espera y a través de sus máximos ejecutivos le dijeron que no había necesidad de un aumento en la nueva partida presupuestaria.

«En el 2018 insistimos en la @CCICHN que era necesario revisar y lograr ahorros contundentes en el Presupuesto General del 2019. Esperamos que se cumpla el compromiso de @RocioIzabel de hacerlo», dijo Jorge Faraj.

El anterior mensaje era respuesta a otro que publicó en 2018 y en el que insistía que para el presupuesto de 2019 se tenía que «buscar ahorros contundentes a través del uso eficiente y correcto de los recursos».

Por su parte, Barquero cuestionó diciendo que «¿Cómo se puede generar empleo sin Estado de Derecho, altos índices de corrupción, elevada carga tributaria y sin simplificación administrativa?».

Le puede interesar: COHEP se opone al incremento del Presupuesto de Ingresos y Egresos

Agregó que «lamentablemente las condiciones no están dadas para la inversión». Además, pidió que «trabajemos en lograr las condiciones».

Tábora responde

Ante los cuestionamientos de los empresarios sampedranos, Tábora no se quedó callada y ayer respondió en un tuit. «Ni para inversión Señores? ni para salud? Me lo juran?!!!», reza el escrito en alusión a Barquero y Faraj.

Por lo cual, ese mismo día pero en hora de la tarde, Barquero contestó a las interrogantes de la funcionaria de Finanzas. Siempre a través de un tuit, el empresario le recalca que el presupuesto «no debe aumentar como un todo».

Además, le recordó que si los fondos públicos se manejaran de forma adecuada, ajustaría para invertir en las áreas que ella menciona. «Los recursos que hoy se pierden por corrupción se podrían reorientar para Salud, Educación y otros», enfatizó.

Por último, el director de la CCIC señaló que un buen manejo de los recursos económicos por parte del gobierno ayudaría a cambiar las condiciones del país. «Así se mejoraría la calidad de vida de los hondureños», sentenció.

Faraj: «Aumento del presupuesto no ha mejorado calidad de vida»

Mientras tanto, Jorge Faraj también se pronunció ante la interrogante de Rocío Tábora, diciendo que los aumentos en el presupuesto no han dado resultados. Asimismo, volvió a decir que debe hacerse una revisión a lo hecho con el presupuesto vigente.

«La historia nos demuestra que los aumentos del Presupuesto de la República no han mejorado la calidad de vida de los hondureños. Se debe revisar lo ejecutado en el 2019 para reorientar recursos para el Presupuesto del 2020».

El presidente de la CCIC concluyó diciendo que con dicha revisión se evitaría un aumento en los recursos económicos a utilizarse el próximo año por el gobierno.