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viernes, marzo 29, 2024

Cuatro talleres certificados por el IHTT listos para revisar el transporte de carga

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de cuatro talleres certificó recientemente el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) para realizar las revisiones físico, técnicas y mecánicas a unidades de transporte de carga.

Como ya se sabe, Comercial Laeisz es el primer taller certificado para realizar las revisiones físico, técnicas y mecánicas. Inicialmente esta empresa era el único taller que cumplía con los requisitos solicitados para certificarse.

Sin embargo, en las últimas semanas, a este se le sumaron tres talleres más que avala el IHTT; se trata de Tranycop, Conmoxa y uno más que por razones desconocidas, el Instituto no reveló su nombre.

Es oportuno mencionar que solo Laesiz presta servicios en la capital de la República, mientras que los demás talleres funcionan en la zona norte del país.

Lea también: Revisión del Transporte: Quitan monopolio de las certificaciones a Comercial Laeisz

Requisitos legales

Como ya lo expuso Tiempo Digital en anteriores publicaciones, un total de ocho requisitos legales solicitados por el IHTT son suficientes para que un taller aplique a recibir la certificación.

Sin embargo existe una ficha técnica adicional que habla de otras solicitudes más complejas, al menos así lo mencionó  Marlon Lagos, jefe de la unidad coordinadora de proyectos del IHTT.

Sumado a ello, estos requisitos no son previamente socializados con los dueños de talleres interesados en certificarse, ya que son elementos «privados» que manejan en el Instituto, aseguró el funcionario.

Requisitos técnicos

«Se ocupan por lo menos dos técnicos, personal mecánico automotriz con cinco años de experiencia y que hayan salido graduados por lo menos de una escuela técnica», dijo el ingeniero Lagos.

También «un técnico electricista con al menos cinco años de experiencia y auxiliares técnicos con su área administrativa separada», agregó.

Por otro lado, «el taller debe tener un área de no menos de 2,500 metros cuadrados que sea totalmente amplio, que incluya una fosa para hacer revisiones en la parte inferior de los vehículos, medidores de alineamientos de ruedas, entre otros requisitos básicos”, concluyó Lagos.

Una fosa para la revision  inferior de los vehículos, es uno de los requisites que solicita el IHTT.

De 16 talleres, solo nueve cumplen los requisitos

De acuerdo al ingeniero Lagos, un total de 16 dueños de talleres a nivel nacional solicitaron la certificación.

No obstante, solo nueve de ellos cumplen con los requisites. A los siete restantes se les denegó provisionalmente la certificación.

Lagos enfatizó que si un taller esté en proceso de certificación, no puede emitir una constancia; esta validando las condiciones físico, técnicas y mecánicas de una unidad de transporte.

Además, aseguró que el proceso de certificación dura alrededor de dos semanas; eso si,  siempre y cuando los talleres cumplan a cabalidad todos los requerimientos solicitados.

Personal del IHTT realiza visitas a talleres, cuyos dueños solicitan la certificación.

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