COHEP se opone al incremento del Presupuesto de Ingresos y Egresos

469
Juan Carlos Sikaffy señaló que no se pueden drenar los recursos de la economía.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, señaló que la institución se opone de manera contundente al incremento del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República de Honduras debido a la fuerte crisis económica que enfrenta el país.

En ese sentido, el titular explicó que el COHEP se opone ya que el país está pasando por una situación económica difícil. Es decir, la economía presenta una desaceleración importante.

Sikaffy también resaltó que el presupuesto del Estado es de apenas del 45% de PIB. Por lo cual apuntó que es imposible crecer económicamente con dicha cifra.

«El asunto es que estamos enfrentando una franca desaceleración de la economía y sentimos que no hay espacio para incrementar el presupuesto de Ingresos y Egresos de la República. Ya de por sí es grande, porque representa casi el 45% del PIB», reiteró.

Lea también: Cohep al CN: que no entre en vigencia el nuevo Código Penal

«No podemos drenar los recursos de la economía»

Por otro lado, el presidente del COHEP agregó: «Creemos que no podemos drenar los recursos de la economía. Nosotros abogamos con un Estado más pequeño, más eficiente y que este pueda ser un regulador en vez de crear empleo. Nosotros somos los únicos que creamos empleos» indicó Sikaffy.

Con respecto a que el Congreso Nacional (CN) decida aprobar el incremento del Presupuesto de Ingresos y Egresos sin importar opiniones, el directivo argumentó que eso «sería drenar más recursos de la economía del país del sector privado, para realizar gastos. Puesto que «el Gobierno no genera empleos, solo el sector privado genera trabajo».

Por su lado, la titular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, manifestó sobre este tema que el presupuesto está casi cerrado y que en el evento del día de Finanzas se socilizará el presupuesto. Señaló que se está buscando que el presupuesto no crezca de forma desmedida y disminuir gastos innecesarios.

«Nunca es fácil cerrar un presupuesto, más ahora que también tuvimos que revisar las proyecciones de ingreso, debido a la revisión del Programa Monetario del Banco Central; eso también tiene una implicación en los temas de recaudación según como evolucione la economía y la política de gastos», dijo Tábora.