Redacción. Ante la limitación de actividades comerciales en el país por la la escasez de dólares en el sistema bancario nacional, el sector empresarial ha responsabilizado al Gobierno.
«La misma gente de la banca dice que este es un problema serio del Gobierno, porque ha gastado los dólares para otra cosa. Lo que ha hecho es que el encaje en el banco y lo que tenían las reservas bajen tanto», comentó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida (CCIA), José Lanza.
Lanza detalló que la situación actual coloca en peligro las posibilidades de negocios: «Es peligroso porque esto lo que está haciendo es que la gente que no quiera hacer más negocio». Hoy en día, las personas esperan a las afueras de los bancos para obtener estas divisas.
Le puede interesar – 8 de 10 empresas se retrasan con proveedores por falta de dólares
Industrias afectadas
Según Lanza, las industrias como el café, que utiliza el dólares en el precio de sus procesos, se han visto afectadas y la situación, en parte, recae en las decisiones del Gobierno.
«A raíz de las políticas de este gobierno donde hay algunos nubarrones, negros, feos, la gente saca capital fuera del país», comentó. Agrego que esperan que se comiencen a tomar las decisiones necesarias, a fin de evitar que la falta de estas divisas afecte las importaciones del país.
Pagos atrasados
Según una reciente encuesta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), 8 de cada 10 empresas tiene problemas para cumplir con el pago de los proveedores debido a la falta de dólares.
El sector privado entrevistó a 358 compañías que se ubican mayormente en Francisco Morazán y Cortés. Así mismo, los más afectados son los dueños de las empresas pequeñas debido a que esta situación impacta en el 37% de los encuestados.
Así mismo, 5 de cada 10 compañías registraron un aumento en sus costos financieros por participar en varias subastas para obtener dólares.