32.8 C
San Pedro Sula
domingo, abril 14, 2024

8 de 10 empresas se retrasan con proveedores por falta de dólares

Debes leer

Redacción. Ocho de cada diez empresas reportan dificultad para obtener dólares y realizar sus operaciones comerciales reveló una reciente encuesta divulgada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El sector privado entrevistó a 358 compañías que se ubican mayormente en Francisco Morazán y Cortés. Así mismo, los más afectados son los dueños de las empresas pequeñas debido a que esta situación impacta en el 37% de los encuestados.

Por su parte, el gerente de política pública económica del Cohep, Santiago Herrera, explicó que esta situación ya no es una especulación.

«El 98% dijo sí hemos tenido problemas para adquirir divisas en los últimos 12 meses. Efectivamente hay una realidad ahí tangible, ya no es especulación», detalló.

Le puede interesar leer la siguiente noticia relacionada – De manos atadas sector comercial y productivo por escasez de dólares

empresas problemas falta dólares
Más del 90% de las empresas reportaron problemas por la falta de dólares.

El informe cuenta que 8 de cada diez empresas reportaron retrasos para realizar los pagos a sus proveedores extranjeros.

De igual manera, 5 de cada 10 compañías registraron un aumento en sus costos financieros por participar en varias subastas para obtener dólares.

Costo 

Además, el informe del Cohep expresa que las empresas han aumentado sus costos entre un 5% y 25% ante la falta de estas divisas.

De igual manera, los entrevistados comentaron que se han visto en la obligación de renegociar los términos de pago con los proveedores extranjeros. Así mismo, han tenido que realizar una reducción de costos para compensar la falta de dólares.

empresas problemas falta dólares
Las pequeñas empresas son las más afectadas por esta medida, según expertos.

Propuesta 

Herrera explicó que el Banco Central de Honduras (BCH) podría realizar una inyección extraordinaria de estas divisas. Del mismo modo, evitar imponer controles porque agravan la situación.

empresas problemas falta dólares
Las empresas requieren los dólares para muchas acciones, entre ellas pagar a los proveedores extranjeros.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido