22.3 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

¿Ojos llorosos? Estas son las causas de las lágrimas

Debes leer

Antes de ayudarte a identificar las causas de los ojos llorosos, debes saber que este padecimiento se relaciona, como su nombre lo sugiere, con el exceso de lágrimas. Aunque no lo creas, es posible que haya más líquido del necesario en esta zona del cuerpo.

Lea también: Cómo saber que sufres de pie plano y ejercicios para corregirlo

Si bien el ojo necesita estar lubricado para mantenerse saludable, en ocasiones lo que se produce en las glándulas lagrimales no puede ser evacuado, debido a una obstrucción del conducto lagrimal que va a la nariz, ocasionando que se desborde por los párpados.

¿Cuáles son los tipos de ojos llorosos?

Podemos clasificar los tipos de ojos llorosos según la población que se ve afectada, siendo los bebés y los adultos los más perjudicados por este molesto lagrimeo.

Ojos llorosos en los bebés

Si bien este padecimiento es muy frecuente en bebés, es importante prestar atención para evitar mayores complicaciones. A menudo, las causas de ojos llorosos en los bebés se relacionan con una pequeña obstrucción del conducto lagrimal o con la aparición de conjuntivitis.

Por otro lado, también pueden presentarse cuando el bebé sufre un resfriado, alguna alergia o se ha producido un rasguño en sus ojos. Sin embargo, ante la persistencia del lagrimeo, se debe consultar con el pediatra, quien despejará dudas y permitirá aplicar un tratamiento preciso.

La lágrima cumple una función de protección en el ojo, pero si está en exceso es contraproducente.
La lágrima cumple una función de protección en el ojo, pero si está en exceso es contraproducente.

Aunque menos frecuente, este trastorno también puede afectar a niños pequeños, quienes pueden llegar a padecer alteraciones corneales si, además, se asocia el exceso de lagrimas con coloración rojiza de los ojos.

Ojos llorosos en los adultos

En el caso de los adultos, las causas de los ojos llorosos son diversas, pese a que sigue siendo la obstrucción de la vía lagrimal la más común. Además, se asocian otros padecimientos:

  • Fatiga ocular causada por el uso excesivo de dispositivos tecnológicos.
  • Sequedad del ojo extrema que estimula la formación de lágrimas para compensar.
  • Dificultades asociadas con la avanzada edad.

Causas de los ojos llorosos

El constante lagrimeo causado por este trastorno es molesto, pues se suele sumar enrojecimiento del párpado, irritación, hinchazón y ardor en la zona. Aun así, lo importante es identificar la causa para iniciar el tratamiento específico, descartando mayores complicaciones.

Obstrucción de la vía lagrimal

Como lo explicamos al inicio del artículo, las lágrimas son producidas por las glándulas lagrimales, cuya función es mantener limpio y lubricado el ojo. El exceso de líquido debe evacuarse a través de la vía lagrimal que concluye en el interior de la nariz.

Cuando esta vía se obstruye, las lágrimas no tienen cómo evacuar y se desbordan a través de los párpados. Es allí que notamos que lloramos sin razón aparente.

Los especialistas conocen esta patología como dacriocistitis crónica, la que puede ser adquirida y se refiere a la estrechez de los conductos a causa del envejecimiento. También hay una variante congénita que afecta con frecuencia a los bebés.

Síndrome del ojo seco

El síndrome del ojo seco tiene su origen en alteraciones hormonales, en el caso de las mujeres, y también en los altos niveles de contaminación del aire. Algunos de los síntomas son ardor, picazón, fotofobia, sensación de que el ojo está sucio y pesadez de los párpados.

Otro de los signos más comunes, pese a que esta enfermedad se relaciona con la insuficiencia de lágrimas, es el ojo lloroso. Esto sucede porque las glándulas se sobre estimulan como mecanismo de protección, produciendo un exceso de líquido.

Fatiga ocular

Conocido además como síndrome de fatiga ocular, este trastorno hace parte de la lista de enfermedades laborales y se relaciona con diversos síntomas, dentro de los cuales encontramos el ojo lloroso.

También se asocia al uso excesivo de aparatos electrónicos, algo muy común en estos tiempos con la llegada del teletrabajo. A esta afección se la cataloga dentro de los síndromes visuales digitales y puede afectar la superficie ocular produciendo lagrimeo abundante.

Conjuntivitis

Esta es una de las enfermedades oculares más comunes. Afecta a las personas en cualquier etapa de la vida y, aunque genera bastante malestar, es muy fácil de tratar.

Dentro de los síntomas más comunes de esta patología que afecta a la conjuntiva (la membrana imperceptible que recubre el ojo) encontramos el ojo lloroso, la inflamación, el enrojecimiento y también la secreción o acumulación de lagañas.

Las causas de los ojos llorosos son múltiples; algunas sin complicaciones y otras que encierran algo de gravedad.
Las causas de los ojos llorosos son múltiples; algunas sin complicaciones y otras que encierran algo de gravedad.

Fotofobia

La fotofobia es un signo ocasionado por la incapacidad para soportar la intensidad de la luz, sea esta artificial o natural. Es una patología que afecta en gran medida a personas con albinismo y ojos claros.

La sintomatología incluye ojos llorosos, necesidad de mantener los ojos cerrados, ardor y enrojecimiento. Puede llevar, incluso, a padecer mareos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

Otras causas comunes y leves

Además de los padecimientos mencionados, el ojo lloroso se relaciona también con alergias, como la rinitis, la gripe, la risa, el bostezo e incluso el vómito. En cualquiera de estos casos, el exceso de lágrimas no es preocupante, pues obedece a una reacción externa.

¿Cuándo consultar al profesional médico?

Es importante acudir por atención médica al observar que las causas de los ojos llorosos se relacionan con conjuntivitis, pues puede ser viral y contagiosa. También, cuando no hay una causa aparente y la molestia persiste por más de una semana. De igual forma, en caso de que el cuadro clínico se presente de forma continua.

En cualquiera de los casos, se destaca la facilidad para controlar esta afectación ocular. De ahí la importancia de acudir al médico para iniciar el tratamiento correspondiente. El lagrimeo excesivo no solo representa un obstáculo en la calidad de vida, sino que también repercute en la visión.

Fuente: Mejor con Salud

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido