Redacción. Las catedrales son el templo donde el obispo tiene su sede o cátedra. La catedral es la iglesia principal de una diócesis y el lugar desde donde el obispo se encarga de difundir la doctrina religiosa y de prestar servicio a la comunidad.
En Honduras tenemos la arquidiócesis en la capital, Tegucigalpa. Y en diversos departamentos del país se encuentran las diócesis, donde se ubican las principales catedrales.
Diario tiempo le trae un recuento de algunas de las catedrales más bellas e importantes que alberga Honduras.
Tegucigalpa: Catedral San Miguel Arcángel
Esta espectacular obra de arquitectura barroca se ubica en el centro de Tegucigalpa. Se construyo en 1782 y la inauguró fray Antonio de San Miguel.
Dirigida por el arquitecto José Gregorio Nacianceno Quiroz, de origen guatemalteco, la iglesia mide unos 60 metros de largo, 11 de ancho y 18 de altura, tiene una sola nave abovedada y su cúpula alcanza los 30 metros de altura.
San Pedro Sula: Catedral San Pedro Apóstol
Dedicada a San Pedro Apóstol, patrón de la diócesis, la catedral es una insignia llena de historia en la cuidad de San Pedro Sula.
Además, su arquitectura tiene forma de cruz latina, con bóvedas que sostienen una cúpula central, la que está rodeada con las espectaculares pinturas de los apóstoles.
Cabe mencionar que la iglesia es el resultado del esfuerzo de muchos años, comenzando en 1947 por el arquitecto José Francisco Zalazar, y entregada el 27 de septiembre de 1970 al Obispo de la Diócesis Jaime Brufau Maciá.
Catedral de Santa Rosa de Copán
Es una de las más conservadas en Honduras y una visita obligatoria si visitas la ciudad de Santa Rosa de Copán. Este hermoso templo cristiano tiene la advocación a Santa Rosa de Lima.
Lea también: Monseñor Nácher Tatay celebra primera primera misa como arzobispo de TGU
Cabe destacar que se terminó de construir en 1803 y es la principal iglesia de la Diócesis de Santa Rosa de Copán. Está diseñada en cruz latina, con una sola nave central, sus paredes son de adobe y revestimiento de escayola, pintado en color blanco.
Gracias Lempira: Catedral de San Marcos
Esta hermosa edificación sirvió como sede del Curato de Gracias a Dios durante la colonia. En este lugar descansan los restos del general José María Medina, presidente de Honduras (1876–1876).
Identificable por su fachada, el cuerpo de la iglesia es de planta de cajón de tres naves, divididas por pilares de madera sobre basas de piedra; el artesonado de tradición mudéjar está cubierto con techo de tejas; el presbiterio o capilla mayor contiene un retablo barroco salomónico de principios del siglo XVIII con muy buenas imágenes y sagrario de plata.
Comayagua: Catedral Inmaculada Concepción
Esta majestuosa obra de arquitectura estilo barroco es considerada uno de los monumentos arquitectónicos más representativos e importantes de la época colonial del país.
El edificio es una de las catedrales más antiguas de América Central. Fue construida durante la época colonial de Nueva España, a partir de 1634 y hasta su inauguración el 8 de diciembre de 1711. Finalmente fue bendecida en 1715. También, la catedral de Comayagua es la iglesia más antigua de Honduras.
La Ceiba: Catedral de San Isidro
La Iglesia San Isidro obtuvo el título de Catedral el 11 de Febrero del 2012 y en la misma ceremonia se ordenó como primer Obispo de la Diócesis al Sacerdote Franciscano de origen irlandés, Michael Lenihan (Fray Miguel Lenihan).
Cabe mencionar que la Diócesis de La Ceiba fue nombrada como tal por el Papa Benedicto XVI a pocos días de terminar el año 2011 y como un regalo de año nuevo para la feligresía católica de La Ceiba, a inicios del 2012.
Danlí: Catedral Inmaculada Concepción
Siguiendo los trazos de la época colonial, la iglesia de la Inmaculada Concepción se ubica frente al parque central de la ciudad. Luego de la desaparición de una primera y antigua iglesia de principios de la colonia, cuyo paradero se desconoce, en 1810 se inició la labor que terminaría siete años después.
Uno de sus mas bellos atractivos de esta construcción son los acabados hechos con las mejores maderas de los bosques orientales de Honduras. Del mismo modo, esta edificación religiosa es el hogar de varias figuras religiosas alojadas en cinco altares dorados.