TEGUCIGALPA, HONDURAS. A partir de las nueve de la mañana de este lunes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se desarrolló la audiencia de declaración de imputado para los implicados en el denominado caso «Pandora”. 

Dicho proceso judicial se ejecuta en la Sala II de los Tribunales de Sentencia. En la audiencia se deberán presentar los acusados en la investigación del caso «Pandora». A los mismos se les acusa de drenar más de 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a cuentas de partidos políticos.

Asimismo, ha trascendido que los diputados Celin Discua, Rodolfo Irías Navas y Elvin Santos se presentaron voluntariamente ésta mañana a los juzgados anti corrupción.

Lo anterior, porque sus abogados presentaron ante la juez que conoce el caso, Lidia Álvarez Sagastume, un escrito para que sus defendidos puedan llegar a declarar voluntariamente por el caso «Pandora». En tanto, Elvin Santos Lozano no podrá asistir hoy a la audiencia de declaración de imputado, ya que se encuentra hospitalizado señala su defensor.

Para el caso de Willian Chong Wong, quien falleció el pasado 16 de julio, luego de padecer cáncer de páncreas, llegó a los tribunales la abogada Doris Imelda Madrid.

Lea también: Inicia incautación de bienes para los implicados en caso “Pandora”

Orden de captura, incautación de bienes y alertas migratorias

Este sábado fueron emitidas las 36 órdenes de captura, sin embargo, hasta el momento solo se han ejecutado tres.

Cabe recordar que uno de los 38 implicados ya guarda prisión acusado de otros delitos. Asimismo Willian Chong Wong murió días después de la acusación.

El exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina, guarda prisión por el delito de lavado de activos y podría purgar una pena de entre 15 y 20 años. Además, se encuentra procesado por los delitos de abuso de autoridad por irregularidades cometidas mientras era alcalde de Yoro.

Lo anterior entre el año 2010 y el año 2014. A esto se suma que es acusado de recibir más de cuatro millones de lempiras de la SAG en el «Caso Pandora”. Sin embargo, el abogado Marlon Duarte aduce que Urbina «en ningún momento recibió cheque de la SAG».

Asimismo, que «Ninguna persona puede ser juzgada dos veces por el mismo hecho» concluye el defensor.

Capturados por la ATIC

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en la capital de la república capturó a tres implicados en «Caso Pandora». Entre los detenidos destacan el diputado suplente por el Partido Unificación Democrática, Rigoberto Rodas Velásquez.

Del mismo modo, al ciudadano José Adolfo Sierra Morales representante legal y propietario Servicios e Inversiones (AID). También a Velkis Rosibel Hernández quien según el requerimiento fiscal está acusada de cuatro delitos de falsificación de documentos públicos. Además de las ordenes de captura, se libraron incautación de bienes y alertas migratorias.

Los bienes incautados pasarán a disposición de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Las alertas migratorias se libraron con el fin que los implicados no salgan del país. En contraste la denuncia se interpuso hace mas de un mes.