21 C
Honduras
domingo, octubre 17, 2021

Salud no confirma caso de «Delta» y enviará muestras a Panamá

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Aún no es oficial que un caso de la variante «Delta» de la COVID-19 se haya registrado en Honduras, aseguró la mañana de este viernes la Secretaría de Salud.

Mitzi Castro, directora del Laboratorio Nacional de Virología (LNV), no descartó que exista la mutación en el país, sin embargo, expuso que hay análisis pendientes para determinarlo.

«No tratamos de asegurar si existe o no una variante, lo que se trata de decir es que existe un lineamiento que ya se trazó y se debe cumplir», aseveró la galena en una entrevista a TN5.

En tal sentido, Castro dijo que ninguna persona ajena a la Secretaría puede garantizar que haya un primer caso confirmado en el país; por tanto, comentó además que nadie debe clamar que hay una emergencia nacional por la supuesta presencia de Delta.

Todavía no se confirma la presencia de «Delta» en Honduras, que sí está en muchos países alrededor del mundo.

De igual interés – CDC aseguran: Variante Delta es tan contagiosa como la varicela

Muestras a Panamá

«Estamos en una situación de que puede que aquí exista Delta, pero aún no se ha determinado en el país», enfatizó, al momento de externar que enviarán muestras al extranjero.

Precisó que será un lote de 50 muestras correspondientes a junio y julio de todos los departamentos que irán hacia Panamá para ser evaluadas en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

La entrevistada subrayó que esos resultados determinarán si la muestra de la que se habló ayer (que va en el paquete) y otras son, en efecto, casos positivos de Delta. Asimismo, se estudiará la posible presencia de otras variables de preocupación e interés.

Sobre la supuesta incidencia, Castro detalló que se trata de una persona joven y está asintomática, cuadro clínico que difiere del usualmente presentado por quienes padecen la variante en mención.

La doctora hizo hincapié en que ni Salud ni el Laboratorio pretenden tener el protagonismo o un interés particular al anunciar un posible caso, sino apegarse a la veracidad y los lineamientos que tienen.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido