26.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 21, 2024

LNV: Dos departamentos no reportan casos de variantes de COVID-19

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Solo hay dos departamentos en Honduras que no reportan casos de variantes de COVID-19, así lo informó ayer viernes la jefa del Laboratorio de Virología (LNV) de la Secretaría de Salud, Mitzi Castro.

«Las tres nuevas variantes de la COVID-19 se registran en 16 de los 18 departamentos del país, por lo que reiteró el llamado a retomar las medidas de bioseguridad», expresó Castro a través de medios locales.

En ese sentido, la funcionaria indicó que Gracias a Dios e Intibucá, son los dos departamentos que no reportan estas tres variantes.

“Enviamos en marzo y abril muestras para establecer qué variantes de COVID-19 circulan en Honduras. Los resultados son que en el país se encuentran presentes tres variantes”, señaló Castro.

De ese modo, las mutaciones del coronavirus que ya circulan en el país son: Alpha del Reino Unido, Gamma de Brasil y Beta de Sudáfrica.

Por lo anterior, Castro advirtió que las tres variantes son altamente contagiosas debido a que ya hay más personas infectadas y más pacientes en los hospitales.

variantes de COVID-19
Mitzi Castro, jefa del Laboratorio Nacional de Virología.

Lea también: Honduras deberá comprar vacunas cada año, por nuevas cepas del Covid-19: diputada

Características de las nuevas cepas 

Consultada sobre las características de las cepas, la funcionaria explicó que las variantes reducen considerablemente la efectividad de las vacunas.

“Insistimos en el uso de la mascarilla de manera correcta. Hay una carga viral fuerte, se tienen que evitar las reuniones, las aglomeraciones, entre más personas estén juntas, más posibilidades de infección hay”, aseveró.

Según datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Honduras superó los 256 mil casos de COVID-19 por causa del virus desde que inició la pandemia en marzo de 2020.

Francisco Morazán y Cortés continúan siendo los departamentos del país que registran más casos y muertes por COVID-19 en la actualidad.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido