30.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

UNAH: alza en matrículas se mantiene, pese a emergencias vividas en el país

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Aunque la matrícula de estudiantes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es menos que antes de la pandemia, cada período se reporta un alza sustancial, de acuerdo a las autoridades.

En el primer período académico se matricularon 70 mil estudiantes y ahora, en el segundo que está en curso, la cifra subió a 75 mil, precisó Ayax Irías, vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles.

“Hemos visto una dinámica muy positiva. En vez de ir reduciéndose, la matrícula está incrementando período con período”, comentó el académico.

“Si continúa esa tendencia, creemos que el próximo año, probablemente, podríamos alcanzar el nivel en que estábamos previo a la pandemia y más si se vacuna a nivel de jóvenes en”, ahondó.

De igual interés: Maestros de Siguatepeque salen a buscar niños para reincorporarlos a clases

Superadas las expectativas

Irías externó que las proyecciones del alma mater apuntaban a que el registro fuera mucho menor debido a los fenómenos tropicales Eta e Iota y la emergencia sanitaria.

“Creíamos que íbamos a quedar con unos 50 mil estudiantes de los 85 mil que en promedio la Universidad tiene actualmente”, reconoció el académico; apuntó, a su vez, que hay acciones en curso para recuperar a los 10 mil que sí desertaron.

Si se mantiene la tendencia en el próximo año, la matrícula volvería a los números habituales, estiman las autoridades. Sin embargo, solicitan que todos los actores académicos reciban la vacuna contra la COVID-19 para potenciar el proceso.

Garantías sanitarias

Miles de empleados de la máxima casa de estudios ya recibieron su primera inyección anticovid y aguardan el refuerzo. Ese es el primer paso para un paulatino retorno a la presencialidad académica que llegaría en unos meses.

“En dos o tres meses la mayoría de los empleados universitarios ya estarán inoculados y se hará la programación de reintegro progresivo a las labores presenciales”, expresó Irías.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido