31.2 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

Conozca el hecho probatorio que destacó el Tribunal de Sentencia en caso Collier

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tres son las tesis existentes en el caso Collier; no obstante, el Tribunal destacó solo una, que a su criterio, es la única que se pudo probar.

Una de ellas es la sustentada por la Fiscalía en la que aducen hubo un acto premeditado, en la que los implicados tenían un común cuerdo para darle muerte a Carlos Collier.

La misma versión sustentó la defensa privada, la acción había sido prevista por los cinco imputados, Carlos Alfredo Alvarenga, Elías Chaín, José Zamora, Olga Ferrufino y James Oconnor.

Alvarenga fue declarado culpable por el delito de homicidio contra Carlos Collier, mientras que los demás imputados fueron señalados por el delito de encubrimiento en el hecho.  Por otro lado, la tesis  de la defensa en juicio, es que no hubo tal acuerdo ni delito de homicidio; sino más bien, que ocurrió de manera accidental.

Lea también: Caso Collier: Carlos Alvarenga declarado culpable de homicidio; demás implicados encubrieron el hecho

Hecho probado según el Tribunal de Sentencia

La noche del miércoles 11 de octubre de 2017, entre las 10:35 y 10:45 pm, el joven Carlos Alvarenga, alias «Susano», llegó a buscar a Collier a su casa en la colonia Río Grande. Una vez en la residencia, conversó unos minutos con el padre de la ahora víctima mortal, Collier no salió en de su casa en ese momento.

Sin embargo, minutos después salió  y abordó junto a Alvarenga el vehículo tipo turismo Suzuki, color azul. El automotor ya estaba abordado por Elías Chaín, José Zamora, Olga Ferrufino y James Oconnor. Distribuidos de la siguiente manera:

James Occonor manejaba la unidad; Olga Ferrufino era la copiloto; Susano iba en la puerta izquierda atrás del conductor; a su derecha iba Collier; seguidamente Chain y luego Zamora.

Una vez que todos estuvieron dentro del vehículo, por razones que desconoce el Tribunal,  Susano disparó en al menos dos ocasiones a Collier provocándole dos heridas de bala en la parte superior de su cuerpo. A causa de ello, perdió la vida en el interior del carro. Minutos después, los jóvenes tomaron el cuerpo de Collier y lo fueron a dejar a un depósito de basura cerca de un centro educativo privado, en la misma zona geográfica.

Una vez cometido el hecho, los cinco implicados regresaron a sus casa de habitación, se quitaron sus ropas y ofrecieron una versión al padre de Carlos Collier, relataron dónde estaba el cadáver, dijeron dónde podía estar el arma y luego fueron detenidos por las autoridades. Lo antes expuesto, es la versión que según el Tribunal se pudo acreditar.

Dificultades en el caso 

El juez competente señaló que se carece de pruebas directas, por lo que manifestó que «solo los jóvenes saben que ocurrió», sin embargo ninguno de ellos relató en juicio la versión oficial. Asimismo, todas las escenas fueron modificadas, los jóvenes se cambiaron ropa, limpiaron el vehículo y sus casas de habitación.

Además, todas las escenas fueron modificadas, por lo que «es difícil determinar la investigación la cual ahora es deficiente», indicó el juez. En ese sentido, explicó que pese a tener una prueba científica, esta no sustituía una declaración testifical.

¿Cómo se probó que Alvarenga disparó?

De acuerdo a los Tribunales de Sentencia, existen pruebas de indicios considerados como elemento probado, entre ellas sobresalen:

Carlos Alvarenga, alias «Susano»  departió con Collier y se probó que estaba en el lugar. También, lo fue a buscar a su casa de habitación, previo al homicidio, iba sentado en el carro a la par de Carlos Collier. Y, por último, pero no de menor importancia, se constató que una vez que disparó, tenía el arma en su mano, misma que desapareció. En consecuencia, el Tribunal no considera ninguna otra posibilidad, más que Susano haya sido el responsable del homicidio.

Tesis no probatoria

Mientras leía el fallo, el juez hizo un paréntesis en el que señaló que «hay una tesis importante», por parte de la Fiscalía, la cual revela que los demás implicados también serían autores del hecho,  porque el joven Collier sobrevivió unos minutos después de que recibió los impactos de bala, «pero no se ha podido verificar, ni probar esa tesis».

El juez fue enfático al indicar que la resolución señalaba a Carlos Alvarenga «Susano» como responsable de homicidio, ya que no se probó si había un previo acuerdo.

En caso de comprobarse lo anterior, se hablaría del delito de asesinato y no de homicidio, explicó el juez.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido