Inconformidad salarial se extiende a trabajadores de maquilas en Villanueva

402
trabajadores de maquilas en Villanueva
Los trabajadores de movilizaron exigiendo un aumento salarial.

CORTÉS, HONDURAS. Trabajadores del sector maquilero se tomaron hoy de forma pacífica la carretera CA-5, a la altura del municipio de Villanueva para exigir un incremento salarial de al menos un 12.5%.

La inconformidad laboral se extendió a los trabajadores de Villanueva que a su vez piden la liberación de sindicalistas detenidos por las autoridades.

«Ni el Gobierno ni los empresarios quieren ceder, así que esta es una advertencia que les estamos haciendo, si ustedes no aumentan el salario que estamos pidiendo, hasta la maquila se parará», dijo uno de los dirigentes de la protesta.

La protesta inició desde tempranas horas de este día y al rededor de las 8:00 de la mañana.

Como ruta de salida, algunos ciudadanos que se conducían de Villanueva hacia San Pedro Sula, tomaron el desvío de la salida de La Lima.

No obstante, los manifestantes relataron que un conductor de camión pretendió embestir a la multitud porque no le permitían circular.

«Es preocupante porque antentaron contra nuestra vida y nosotros lo único que estamos haciendo es protestar por un salario justo», expresó uno de ellos refiriéndose al tema.

Le podría interesar: la CCIC quería ahorros contundentes en Presupuesto 2019; ¿no escuchó el Gobierno?

HOY: con gas lacrimógeno dispersan marcha pacífica del sector maquilero en Choloma

Por otro lado, en simultáneo, los trabajadores del sector maquilero de Choloma protestaron en el bulevar de norte. No obstante, denunciaron que elementos policiales los desalojaron violentamente.

Los uniformados lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a la muchedumbre. Pese a esto, los manifestantes se organizaron de nuevo e intentaron seguir caminando. Pero una vez, la Policía Nacional, según los trabajadores, sin mediar palabra, lanzó aún más bombas lacrimógenas; la multitud se dispersó otra vez.

La indignación de se apoderó de los la gente. «Estamos caminando pacíficamente, que nos dejen el carril, solo es media hora», gritaban algunos.

Cabe señalar que lo anterior ocurrió mientras varios medios de comunicación se encontraban tranmitiendo en vivo. Por lo que todo quedó registrado en imágenes audivisuales.