Carlos Zelaya: «No aceptamos ni reconocemos» protocolos aprobados por CNE

0
1589
elecciones
LIBRE busca evitar que se produzca un nuevo fraude y lograr la credibilidad en el sistema democrático de Honduras, explicó Carlos Zelaya.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado Carlos Zelaya, líder del movimiento M28 de Junio del partido de Libertad y Refundación (LIBRE), advirtió que el proceso de elecciones está cerca y aún no existe ni el censo ni la identidad que se solicitó para evitar fraudes.

Por tal razón, el representante de LIBRE, dijo que realizaron un escrito para manifestar que no aceptan «el cronograma electoral con censo del fraude, corrupción y los muertos».

En una conversación con Diario TIEMPO Digital, el congresista manifestó que el partido ha luchado permanentemente para transparentar los procesos electorales. Por lo cual, buscan evitar que se produzca un nuevo fraude y lograr la credibilidad en el sistema democrático de Honduras.

Sin embargo, «inicia un nuevo fraude con la nueva identidad», manifestó Zelaya.

Explicó que a pesar que «la bancada logró tener representante en los organismos electorales para realizar un nuevo censo e identidad, eso aún no ha sucedido tan cerca de las elecciones primarias (en marzo de 2021)».

Lea también: ¿Convocarán a elecciones primarias? Impera la contradicción en el CNE

En contra del cronograma electoral

Por otro lado, Zelaya apuntó que a través de una resolución y votación dividida, el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó ayer «un cronograma electoral y lista de cargos de elección popular hechos bajo la sombra del censo corrupto del 2017, el cual allanó el camino a la actual dictadura».

En respuesta, el partido LIBRE y su movimiento M28 de Junio manifestaron su rechazo ante esa publicación realizada ayer por el CNE. «No aceptamos ni reconocemos ninguno de esos protocolos que se han utilizado y son fraudulentos», dijo Zelaya.

Por medio del escrito dejaron muy claro: «Rechazamos y no permitiremos que un 1,800,000 ciudadanos entre fallecidos y migrantes sean manipulados a través de la duplicación de su identidad para votar sin estar habilitados legalmente, siendo esta la base de un nuevo fraude electoral».

Zelaya: «No hay voluntad política»

El M28 de Junio, se declaró en alerta junto a sus representantes en el CNE frente a la maniobra de los partidos tradicionales.

De esa forma, reiteraron su estrategia para derrotar «la dictadura junto al pueblo hondureño», motivando un proceso de elecciones «limpias, libres, transparentes y justas cuyo resultado sea creíble y respetada la voluntad del soberano».

Para finalizar, el diputado Carlos Zelaya manifestó que ellos están en contra pero también realizan propuestas.

«Hay soluciones, como partido queremos que se resuelva el problema para evitar un nuevo conflicto político ademas de los tantos conflictos que ya existen. Así no se puede ir a otro proceso electoral, pero falta voluntad política», cerró.


Nota a los lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.