¿Convocarán a elecciones primarias? Impera la contradicción en el CNE

281
CNE
Imagen de referencia. Rixi Moncada, presidenta del CNE, y Kelvin Aguirre, otro consejal, difieren en su criterio sobre la convocatoria a elecciones primarias en septiembre.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La convocatoria a elecciones primarias del 13 de septiembre continúa en incertidumbre. A lo interno del Consejo Nacional Electoral (CNE) hay opiniones contrarias respecto al tema; por lo que el futuro político de Honduras se decidirá en votación.

Las consideraciones, disidentes entre sí, proceden a la atípica situación que rodea la provisión del nuevo censo electoral. El Registro Nacional de las Personas (RNP) comunicó que, para el 28 de agosto, estaría listo un censo provisional (depurado), que comprendería un millón 764 mil ciudadanos.

Ante ello, la presidenta del CNE, Rixi Moncada dijo que no podría convocarse a comicios con un padrón parcial, pues establecería la apertura para fraudes. Aseveró que tal acción sería una violación a la Constitución y, como órgano administrador de procesos electorales, debían impedirlo.

Ahora, en declaraciones a una radio capitalina, otro consejal, Kelvin Aguirre aseguró que la versión de Moncada es personal y no representa el pensamiento de los demás miembros de la directiva.

«Es una posición individual de la consejera presidenta; no es una posición que ha adoptado el pleno del CNE. Este es un órgano colegiado y, como manda la ley, las decisiones se adoptan por unanimidad o por mayoría de votos», manifestó.

De igual interés: CNE reducirá un 25 % del presupuesto para las elecciones primarias

Cumplimiento de la Ley Electoral

El abogado Aguirre, de 38 años, enfatizó su punto de vista argumentando que la Ley Electoral es clara, ordenando que la convocatoria se realice seis meses previo a las elecciones.

«Debemos hacer que se cumpla. Ratificamos de manera categórica que lo haremos porque es un mandato constitucional», sentenció.

Además, se refirió a la especulación que generó la posibilidad de que se altere el calendario correspondiente al próximo proceso electoral. «La única manera en que se puede alterar el cronograma es a través del Congreso Nacional, con una reforma electoral calificada».


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo