CNE se rehúsa a convocar a elecciones con solo «un pedazo» del censo electoral

193
CNE
Bajo su posición de titular del CNE, Rixi Moncada asegura que no convocarían a elecciones con un censo electoral inconcluso. Señaló que sería una violación constitucional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La convocatoria a elecciones primarias no llegará por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) a menos que esté completo el censo de electores, advirtió su presidenta, Rixi Moncada.

Según apuntó Moncada, ir a elecciones con sólo «un pedazo» del padrón electoral podría constituir la abertura para que se produzcan fraudes en los comicios del 13 de septiembre y la posterior contienda general.

Por tanto, la entidad se niega a adherirse a lo que promete el Registro Nacional de las Personas (RNP). Rolando Kattán, titular del RNP aseguró que, para el 28 de agosto estaría listo un censo provisional, que comprendería un millón 764 mil ciudadanos.

Kattán se fundamentó en un documento que contiene también el programa de enrolamiento, entrega y distribución de la nueva cédula. Se entregó al CNE en una reunión que no contó con la participación de Moncada.

«El Consejo (Nacional Electoral) no puede hacer una convocatoria con un pedazo de censo, uno parcial. Eso es violatorio de la Constitución y de la ley», manifestó Moncada.

En ese sentido, agregó que las legislaciones establecen que el padrón tiene diversas características. Al respecto, listó que es público, permanente e inalterable, y que no contempla parcialidades.

«No se habla de que los ciudadanos vamos a ir a las urnas con una identidad nueva algunos y otra parte con la vieja», enfatizó.

De igual interés: CNE reducirá un 25 % del presupuesto para las elecciones primarias

Un deber con el pueblo

Por el mismo lado, la funcionaria aseveró que tiene el deber ético y profesional de poner sobre aviso al pueblo de lo que podría pasar utilizando un censo «parchado» y carente de depuración.

«Mi deber y mi obligación ética y moral es advertir al pueblo hondureño,
informarle lo que no quiero pensar que se está maquinando», expresó.

Por tanto, calificó que sería «absurdo e inconcebible» que ella se distraiga de las interioridades del CNE preparando las elecciones primarias si lo que recibirá es un documento electoral viciado.

Prevé tensiones sociales; manda carta al CN

Además de declarar públicamente sus consideraciones, Moncada optó por enviar una carta al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva. Ella efectuó esa comunicación bajo responsabilidad personal, únicamente con su firma y no con representación de los demás directivos del CNE.

En el documento que envió, la abogada externó al doctor Oliva qué problemas anticipa si se fraguan las votaciones con irregularidades en el padrón.

Moncada expuso que el listado de electores debe ser del universo completo de votantes y que es una obligación del RNP la construcción del censo seis meses antes de que se celebren las elecciones.

«Esta propuesta es aún más grave porque nos impone el censo del colosal fraude
de 2017, hecho que provocaría incalculables tensiones sociales en el país», sentenció la política.

CNE
Porción de la carta que envió Rixi Moncada al doctor Mauricio Oliva.

En una comparecencia en un foro televisivo, Moncada remarcó su punto de vista, expresando: «Me turba pensar que podemos estar a las puertas de nuevas transgresiones constitucionales; también, que después de todo el esfuerzo del pueblo hondureño, seamos incapaces de prevenir situaciones que acabarían con la vida de decenas de jóvenes, como ocurrió con el fraude electoral de 2017».


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo