Caravana migrante: Guatemala declara estado de prevención por 15 días

453
caravana de migrantes Guatemala
Las autoridades gubernamentales de Guatemala indicaron que implementaran con carácter urgente todas las medidas necesarias para restablecer la seguridad y garantizar la vida de los habitantes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido al desplazamiento de la caravana de migrantes hondureños, el gobierno de Guatemala declaró el estado de prevención en los departamentos de Izabal, Petén, Zacapa, El Progreso, Jutiapa, Chiquimula.

Lo anterior tiene como objetivo frenar el paso de las personas que este jueves ingresaron de manera ilegal a dicho país.

A través de un comunicado, las autoridades guatemaltecas dieron a conocer que el estado de prevención se debe a que la travesía de los inmigrantes puede afectar el orden, gobernabilidad, la salud y la seguridad de los habitantes de dichos departamentos.

En ese sentido, indicaron que implementaran con carácter urgente todas las medidas necesarias para restablecer la seguridad y garantizar la vida de los habitantes.

Por lo anterior, el gobierno de Guatemala indicó que el estado de prevención estará vigente por un plazo de quince (15) días.

Nota relacionada: Retornan a 120 hondureños desde Guatemala: «Caravana los dejó atrás”

Medidas que Guatemala implementará

En consecuencia, en los departamentos antes mencionados decretaron las medias siguientes:

  • Limitar la celebración de reuniones al aire libre, manifestaciones públicas u otros espectáculos.
  • Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se llevaren a cabo sin la debida autorización.
  • Limitar el derecho a la celebración de reuniones al aire libre así como manifestaciones públicas que afecten la libre locomoción de las personas o servicios públicos. Y disolverlas por la fuerza si fuera necesario.
  • Limitar el derecho a portar armas u otros elementos de violencia, salvo para las fuerzas de seguridad.
  • Se prohíbe la circulación o estacionamientos de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o pongan en riesgo la vida de las personas. Así como el funcionamiento de los servicios públicos. Las fuerzas de seguridad podrán impedir la salida de las poblaciones o en su caso someterlos a registro cumpliendo las medidas sanitarias. Así como exigir a quienes viajen por el territorio de Guatemala la declaración y documentos del itinerario a seguir.

Cabe mencionar que este jueves el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dio la orden que las fuerzas de seguridad de este país brinden captura a los que integran la caravana migrante, devolverlos a la frontera y ponerlos bajo la vigilancia de las autoridades hondureñas.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn