Olancho. El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó este miércoles sobre la captura de un nuevo extraditable hondureño en el municipio de Guayape, Olancho, oriente de Honduras.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el funcionario de Estado indicó que la acción la desarrollaron en las últimas horas en coordinación con agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA). Este nuevo extraditable responde al nombre de Víctor Viera Chirinos, alias «Mojarra».
CAPTURADO EXTRADITABLE:
En Guayape la @DNPA_Honduras de la @PoliciaHonduras acaba de capturar a Víctor Viera Chirinos, alias Mojarra, por tener orden de captura con fines de extradición, por suponerlo responsable de tráfico de metanfetaminas, heroina y cocaina. @XiomaraCastroZ pic.twitter.com/JiCw24IQ8H— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) March 6, 2024
La información preliminar de las autoridades indica que Víctor Viera tiene una orden de captura pendiente con fines de extradición a Estados Unidos (EEUU). A el detenido se le supone responsable del delito de tráfico de sustancias ilegales de metanfetaminas, heroína y cocaína.
En las próximas horas, las autoridades estarán brindando mayores detalles de la captura y la operación. Al extraditable lo trasladarían desde Guayape a Tegucigalpa, para su presentación ante los medios de comunicación y pueblo hondureño. De igual forma para que acuda a la audiencia de información en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Lea además: Extraditan 3 hondureños acusados por tráfico de fentanilo a EEUU
Extradiciones
En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad de Honduras ha ejecutado varias capturas de ciudadanos solicitados en extradición, tanto a Estados Unidos (EEUU) como a Costa Rica.
Sin embargo, solo se ha hecho la entrega de cuatro de ellos. El primer extraditado del 2024 es Miguel Erazo Lazo, capturado en 2023, pero entregado hasta ahora a Costa Rica. A él lo solicitaron por tener un proceso pendiente por tráfico de droga.
Los otros tres extraditados son Mayer Banegas, Jorge Alberto Viera y Elmer Bonilla, solicitados por EEUU por tráfico de fentanilo.