35.6 C
San Pedro Sula
martes, mayo 21, 2024

Canícula extendida provocará déficit de lluvias en Corredor Secto

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La canícula extendida que iniciará en agosto dejará lluvias deficitarias en el Corredor Seco, informó el director de Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argueñal.

«El Niño hace que las lluvias en el Corredor Seco disminuyan y para este año en el mes de agosto vamos a tener una extensión de la canícula», comentó.

Del mismo modo, Argueñal comentó que el fenómeno se extenderá a finales de agosto e inicios de septiembre de este año.

Le puede interesar – COPECO anuncia que «fuerte canícula» ha comenzado en Honduras

Copeco Canícula lluvias Corredor Seco
Argueñal invitó a los agricultores a estar pendiente de los canales de comunicación oficiales.

Departamento afectados 

El director de Cenaos detalló que la poca cantidad de lluvia afectará zonas como la oriental, centro y sur del territorio nacional.

«Los departamento de mayor afectación son el sur de Comayagua, casi toda La Paz, el sur de Francisco Morazán, parte occidental de El Paraíso, Choluteca y Valle», manifestó.

De igual manera, Argueñal comentó que en estos lugares de Honduras sí se podrá cosechar granos básicos como el maíz.

«Hay lugares en los que sí se podrá sembrar maíz, en otros no. Es importante que los productores lo tengan en consideración», resaltó.

Copeco Canícula lluvias Corredor Seco
Las lluvias serán menores durante los meses de septiembre y octubre.

Déficit 

En el mes de agosto, la canícula se hará sentir con especial fuerza en los municipios ubicados en el Corredor Seco (Francisco Morazán, Choluteca y El Paraíso), donde, según CENAOS, se registrará un déficit del 40% en las lluvias.

El pronóstico es alarmante, pues el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Prograno), reconoce que el sector agroproductivo nacional no está preparado para enfrentar una sequía de esta naturaleza, debido a que carece de sistemas de riego adecuados.

Sin embargo, los productores mantienen la esperanza de que el mes de agosto continúe como julio, mes que no les generó tantas pérdidas como lo alertó preliminarmente CENAOS.

El ente había pronosticado que las precipitaciones durante este mes se mantendrían en un 60 y 80 por ciento menos de lo que normalmente llueve en ese periodo en todo el territorio. Sin embargo, el impacto no fue tan significativo en el sector agrícola.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido