26.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Cancillería identifica cuerpo repatriado y aclara la confusión

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Tras una polémica denuncia a la Cancillería de Honduras por un proceso de repatriación de un cadáver que habría resultado «fallido», las autoridades ya aclararon la situación.

En ese sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores comunicó a través de su página oficial de Twitter que se logró identificar el cuerpo del hombre y repatriarlo. El hombre respondía en vida al nombre de Raúl Alberto Reyes Guzmán.

Antecedentes

El pasado domingo las autoridades hondureñas realizaron una repatriación, cuyos restos habrían aterrizado en el aeropuerto Villeda Morales, y luego se trasladaron hacia la capital.

REPATRIACIÓN CUERPOS (1)
Los familiares denunciaron que el ataúd no pesaba como un cuerpo.

Lea también: Unas 25 familias solicitan repatriación de cuerpos cada mes

En tal sentido, la familia se llevó a «su difunto» hasta las instalaciones de una funeraria para el velatorio. Sin embargo, para su sorpresa el ataúd no pesaba como un cuerpo humano. Es así que los familiares realizaron un llamado a las autoridades de la Fiscalía para poder abrir el féretro y confirmar su duda.

Por su parte, la Fiscalía únicamente afirmó que, efectivamente, se trataba del cuerpo de su pariente; el consulado de Houston envió una foto.

El canciller de la República, Enrique Reina, dijo que los Consulados no pueden ver los cuerpos, pero aseguró que realizarían una investigación del caso.

Aclaratoria

En la aclaratoria, la Secretaría de Estado, a través de la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante. También junto a la Dirección General de Medicina Forense, refiere que «brindaron el debido acompañamiento para aclarar tal aseveración».

De igual manera, señalan que especialistas del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, inspeccionan los restos humanos. Estos, los envió una funeraria desde la ciudad de San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Como resultado de la investigación se dio con la identidad del cadáver. Mismo que habrían reconocido los propios familiares, quienes ratificaron que se trataba de Raúl Reyes, con base a las características particulares de su familiar fallecido.

Consecuentemente, las autoridades de cancillería señalaron que el incidente quedó aclarado y que «la familia agradeció la respuesta inmediata y el acompañamiento institucional ante tal situación».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido