31.6 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 29, 2023

Una vez más frenan extradición de Ovidio Guzmán a EEUU

Debes leer

Mundo.- Una vez más se frenó la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, más conocido como el «Ratón», luego de que un juez federal mexicano otorgara una nueva suspensión provisional al integrante de «Los Chapitos», lo que hace imposibilita su entrega a las autoridades del vecino país.

Fue el juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Alfonso Alexander López, quien concedió la medida cautelar para que El Ratón no puedan entregarlo de manera inmediata a Estados Unidos, donde lo acusan de narcotráfico bajo operaciones del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales con más presencia en México.

Primera imagen de la captura de Ovidio Guzmán
Esta es una de las primeras imágenes que circulan de la captura de Ovidio Guzmán.

La medida estará vigente hasta que se otorgue la suspensión definitiva, por lo que será hasta el próximo 24 de enero -día en que está prevista su audiencia- cuando el juez determine si la concede o no.

En tanto, Ovidio Guzmán permanecerá en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, mientras se resuelve su proceso de extradición.

Lo anterior tiene el efecto de que «el directo quejoso no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable”, comentó Alexander López.

Diario vincula a JOH con Ovidio
Ovidio Guzmán tras su captura en Culiacán el pasado jueves.

Nota relacionada: El Universal revela vínculos de JOH con Ovidio Guzmán

Juicio de amparo

El pasado 5 de enero se llevó a cabo la detención de Ovidio Guzmán. Desde ese momento, sus representantes legales presentaron un juicio de amparo.

En ese escrito notificaron que el capo de 32 años sufría de presunto maltrato físico y psicológico. Además, reclamaron que su cliente estaba incomunicado.

El 9 de enero, el juez del Sexto Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo Brieba de Castro, concedió la suspensión provisional a Guzmán López contra su extradición a Estados Unidos. De esa manera, se informó que El Ratón seguiría al interior del mismo penal donde su padre logró fugarse en 2015.

“Toda vez que se dejaron sin efectos las suspensiones decretadas en el expediente 24/2024. También el quejoso sí ratificó la demanda que dio origen a este juicio, a efecto de salvaguardar los derechos del quejoso. Se estima necesario activar la suspensión de plano”, se dio a conocer en la resolución.

Ovidio Guzmán
Ovidio Guzmán.

Pese a los juicios de amparo interpuestos, durante la audiencia inicial posterior a su detención, el juez de Distrito, Gregorio Salazar Hernández, decretó la detención provisional de Ovidio Guzmán. Sin embargo, señaló que el gobierno de Joe Biden contaba con un plazo de 60 días para presentar pruebas y formalizar su solicitud de extradición.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido