Redacción. El vicepresidente de China, Han Zheng, sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, con quien abordó varios temas de interés entre naciones, informó la agenda estatal de noticias Xinhua.
Durante el encuentro, se transmitieron los saludos cordiales y los mejores deseos de parte del presidente Xi Jinping, a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. A la vez, la invitó a visitar China lo antes posible para poder «dibujar conjuntamente» un plan para las relaciones bilaterales.
Según el vicepresidente, China está en la disposición de trabajar con Honduras, para así llevar a cabo intercambios de gobernanza estatal. De la misma manera, buscan mejorar la coordinación y cooperación en asuntos internacionales.
Asimismo, China estaría dispuesto a esforzarse con Honduras para salvaguardar de manera conjunta los intereses de los países en desarrollo. A la vez, construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, objetivos del diplomático de Pekín.
Lea además: Comitiva hondureña en China gestiona acompañamiento a diputados
Relaciones diplomáticas
Ante la confirmación de las relaciones diplomáticas entre China y Honduras, Taipéi condenó la «diplomacia del dólar» de Pekín. De la misma manera, aseguraron que no «hubo condiciones» para establecer los lazos oficiales con Honduras.
“No hubo ningún requisito previo para el establecimiento de las relaciones diplomáticas”, indicó la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning. Él agregó que la decisión de Tegucigalpa “se basó en el principio de ‘una sola China’, algo que China valora”.
?| El Canciller @EnriqueReinaHN con instrucciones de la Presidenta @XiomaraCastroZ , inició las gestiones para abrir relaciones diplomáticas del país con la República Popular China, lo que será una oportunidad de crecimiento económico, social y de infraestructura para Honduras. pic.twitter.com/BhTOdRGnIN
— Cancillería Honduras (@CancilleriaHN) March 27, 2023
La ruptura de relaciones entre Honduras y Taiwán se dio a 11 días de que la presidenta Xiomara Castro girara las instrucciones al Canciller de Honduras para establecer los lazos con China.
Ante esta situación, resultó inevitable cortar toda conexión con Taiwán, quien retiró su embajadora de Tegucigalpa a días de que el canciller Reina viajara a Pekín.
Honduras y Taiwán sostuvieron relaciones de cooperación militar, educativa y económica por al menos 80 años. De la misma manera, la isla financiaba proyectos de ayuda técnica y agrícola. También, acogía a cientos de becarios hondureños en sus universidades.