¿Qué es cáncer de cuello uterino? Conozca sus causas y síntomas

854
cáncer de cuello uterino
Varias cepas del Virus del Papiloma Humano (VPH), una infección de transmisión sexual, juegan un papel importante.

REDACCIÓN. El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta a la vagina.

Varias cepas del Virus del Papiloma Humano (VPH), una infección de transmisión sexual, juegan un papel importante en la causa de la mayoría de tipos de esa enfermedad.

De acuerdo con los expertos, cuando se expone al VPH, el sistema inmunitario del cuerpo generalmente evita que el virus haga daño. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de personas, sobrevive durante años. Eso contribuye al proceso que hace que algunas células del cuello uterino se conviertan en células cancerosas.

En ese sentido, los entendidos en el tema señalan que para reducir el riesgo de desarrollar cáncer cervical, las mujeres deben realizarse pruebas de detección y recibir una vacuna que las protege contra la infección por el VPH.

Lea también – Varicela: no es solo sarpullido, conozca más síntomas que se presentan

Síntomas

El cáncer de cuello uterino en un estadio temprano generalmente no produce signos ni síntomas. No obstante, dicha patología en su estado más avanzado incluye 3 signos y síntomas que son muy importantes:

  • Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos o después de la menopausia.
  • Flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido.
  • Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales

Causas

El cáncer cervical comienza cuando las células sanas del cuello uterino desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. Cabe mencionar que el ADN de una célula contiene las instrucciones que le dicen qué hacer.

De ese modo, las células sanas crecen y se multiplican a una cierta velocidad, y finalmente mueren en un momento determinado.

Mientras que las mutaciones le dicen a las células que crezcan y se multipliquen fuera de control, y no mueren.

Las células anormales acumuladas forman una masa (tumor). Las células cancerosas invaden los tejidos cercanos y pueden desprenderse de un tumor para diseminarse (hacer metástasis) en otras partes del cuerpo.

Es preciso indicar que aun no está claro qué causa el cáncer cervical. Pero lo que sí es cierto es que el Virus del Papiloma Humano juega un papel importante.

El VPH es muy común y la mayoría de las personas con el virus nunca desarrollan cáncer. Esto significa que otros factores, como el entorno o estilo de vida, también determinan si desarrollarás cáncer de cuello uterino.

Tipos de cáncer de cuello uterino

El tipo de cáncer de cuello uterino que tienes ayuda a determinar tu pronóstico y tratamiento. Los principales tipos son los siguientes:

  • Carcinoma epidermoide. Esa patología comienza en las células delgadas y planas (células escamosas) que recubren la parte externa del cuello uterino, que se proyecta hacia la vagina. La mayoría de ese cáncer son carcinomas de células escamosas.
  • Este tipo de cáncer de cuello uterino comienza en las células glandulares en forma de columna que recubren el canal cervical.

Algunas veces, ambos tipos de células están implicadas en el cáncer de cuello uterino. En muy raras ocasiones, se presenta en otras células del útero.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn