Cambia la tendencia: junio arranca con mejoría en recepción de remesas

270
remesas
Después de unos meses de cuantiosas rebajas en la entrada de remesas, en junio la línea parece que cambiará.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una mejoría sustancial en el recibimiento de remesas se presentó en la primera semana de junio, anunció el Banco Central de Honduras (BCH) mediante su Sistema Electrónico de Negociación de Divisas (SENDI). La mayoría son procedentes de Estados Unidos.

El aumento muestra una diferencia entre lo recaudado en el mismo período durante los dos años anteriores. En la primera semana de junio en 2018, Honduras recolectó 111.4 millones de dólares. El año pasado, la cifra fue de 114.2 millones de dólares y, en esta ocasión, ascendió a $137.8 millones.

Para poner en perspectiva el drástico cambio en el flujo de remesas, cabe decir que, solo en los días de junio ingresó un tercio de lo recibido en todo mayo, 415.8 millones de dólares. Eso, tomando en cuenta que el Día de las Madres catapultó lo recibido ese mes.

Es importante tener en cuenta que, previo a la llegada de la COVID-19 al país, ese ingreso exógeno se mantenía en alza. Desde marzo, bajó a $368.3 millones la recaudación y en abril el desplome provocó una disminución a $332.7 millones.

Con anterioridad, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) reveló que avizora una caída de unos mil 164 millones de dólares en las remesas totales para 2020.

De igual interés – COHEP: dos de cada cuatro hondureños vivirán en miseria tras la pandemia

Economía de EEUU se mantendrá activa

Tomando en cuenta que alrededor de un millón de hondureños trabajan en Estados Unidos -y envían millonarias cantidades a su país en materia de remesas- es oportuno conocer que la economía estadounidense se mantendrá activa, pese a lo que pueda acontecer en el ámbito sanitario.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, aseveró que no paralizarían las actividades aunque se presente una segunda ola de COVID-19.

«No podemos cerrar la economía de nuevo. Creo que hemos aprendido que si uno cierra la economía está creando más daños», dijo la autoridad en la cadena CNBC; en momentos en que la economía de EE.UU. está en recesión por las medidas.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre la #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo