Salud: Hoy habilitan la segunda sala de triaje en SPS; harán 200 PCR diarias

592
segunda sala de triaje
La primera sala de triaje fue habilitada en el Colegio de Ingenieros de SPS.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Con el objetivo de incrementar la atención a personas sospechosas por la COVID-19, las autoridades de Salud indicaron que a partir de este día comienza a funcionar la segunda sala de triaje en la ciudad industrial.

Lo anterior, debido al aumento considerable de casos positivos y sospechosos de esta pandemia en el Valle de Sula, específicamente, en San Pedro Sula y municipios cercanos: Choloma, Villenueva y Puerto Cortés.

En ese sentido, los personeros de la Secretaría de Salud indicaron que trabajan en el aumento de las salas, pruebas PCR y ventiladores mecánicos. Además, del suministro del tratamiento Maíz, mismo que se aplica a los pacientes positivos durante su primera etapa.

Cabe decir que la capital industrial cuenta con el Hospital Leonardo Martínez, como hospital COVID. Además, el Hospital Mario Catarino Rivas cuenta con una sala para tratar casos de esta pandemia, así como el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En tanto, hasta el momento se contaba con una sala de triaje, la cual funciona en el Colegio de Ingenieros. No obstante, esta se hizo insuficiente para la gran cantidad de personas de ciudadanos que a diario llegan en busca de atención.

Nueva sala tiene capacidad para atender 402 pacientes

Por tanto, la semana anterior, la jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, doctora Lesbia Villatoro, anunció la habilitación de una nueva sala de triaje. Misma que funcionará en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Nota relacionada: Anuncian dos nuevos centros de triaje para San Pedro Sula ante el covid-19

La galena detalló que el nuevo centro de atención cuenta con seis consultorios médicos, unidades estabilizadoras, bodegas, laboratorios. Agregó, que también habrá área de enfermería.

“En la nueva sala de Expocentro estaremos captando pacientes sintomáticos, aquellos que presenten fiebre, dolor de garganta, de cabeza. Además, malestar general, tos seca y todos los síntomas que se relacionen con el COVID-19”, destacó Villatoto.

Asimismo, el viernes pasado, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, llevó a cabo una vista a la nueva sala de triaje. Él manifestó que a este lugar asistirán las personas en las primeras fases del virus y le aplicaran el tratamiento Maíz.

“De esta manera evitaremos que los pacientes se compliquen y requieran de un tratamiento intrahospitalario», afirmó el funcionario. Igualmente, se conoció que esta sala de triaje contará con una ambulancia permanente, para poder trasladar pacientes en estado crítico.

200 pruebas PCR diarias

Por otro lado, las autoridades esperan que realizar en la sala de triaje de la CCIC al menos 200 pruebas diarias para detectar COVID-19. A la vez, revelaron que en ese lugar hay capacidad para atender a 402 pacientes.

Cabe destacar que con la habilitación de esta nueva sala de triaje se benefician a los pobladores de los municipios vecinos de San Pedro Sula. Estamos hablando de Choloma, Villanueva, los cuales también se han visto bastante golpeados por el virus y en vista que varios de sus residentes, buscan atención en la ciudad industrial.

Es importante recordar, que San Pedro Sula también cuenta con la Unidad Estabilizadora de pacientes con COVID-19. Esta funciona en el Gimnasio Municipal con 69 camas debidamente equipadas y habilitadas por las autoridades municipales.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo