30.1 C
San Pedro Sula
miércoles, octubre 5, 2022

Calaguala, la planta medicinal que combate varias enfermedades

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La calaguala (Polypodium Angustifolium) es una planta conocida por tener propiedades que ayudan a combatir varias enfermedades y padecimientos.

Además, es de las denominadas epífitas, que significa que crece adherida a otras plantas, tanto en sus ramas como en la corteza, en lugar de hacerlo en el suelo.

Se trata de una planta leñosa, parecida a las resinosas, pues tiene aspecto de goma, con sabor amargo. Contiene mucha sal, ácido silícico y cal.

La calaguala posee en su composición una sustancia que parece goma, en cantidad algo menor, resina roja, amarga y acre.

Los usos medicinales de la calaguala

Calaguala
Varios estudios indican que esta planta es útil para varias enfermedades.

Desde su incorporación como remedio natural, se le atribuyen una larga lista de usos. Por ejemplo, es recomendada como sudorífico, purificador sanguíneo y se le atribuyen buenos resultados en casos de sífilis, reumatismo y problemas cutáneos.

Se sabe por unos estudios realizados por el Dr. Wren (1994) que tiene cualidades expectorantes y actúa como planta antitusígena. También el Dr. Wren lo cita como un buen remedio contra la falta de apetito, pero incide, de nuevo en sus cualidades para enfermedades dermatológicas.

La verdad es que las propiedades que se atribuyen por diferentes estudios publicados son múltiples, gracias a sus cualidades depurativas: afecciones gastrointestinales, respiratorias y cardíacas. También ayuda para aliviar el dolor en los huesos o reumatismo, para fiebres, problemas renales, cálculos, vermífugo y es altamente efectiva en casos de diabetes y exceso de ácido úrico o gota.

Pero el máximo rendimiento se obtiene en casos de problemas de tipo dermatológico, por lo que su uso está muy recomendado en el tratamiento de dermatosis, eczemas, vitíligo y psoriasis, así como coadyuvante en problemas más graves de tipo autoinmune como el cáncer de piel.

Lea también: Salvia, la planta medicinal que debes tener por sus beneficios

¿Cómo aplicar esta planta medicinal?

Calaguala
Los métodos para utilizar esta planta son muy sencillos.

Se prepara con medio manojo o algo mas de esta raíz ya limpia, picada y machacada. Además, ocupa un litro de agua que tiene que hervir hasta quedar reducida a la mitad por el hervor. Luego se toma este cocimiento tibio y con azúcar o miel, durante el día, por tazas.

Se recomienda en el alivio de los dolores óseos, reumatismo, tanto como de la diabetes y la gota. La calaguala es un potente vermífugo, así como antivenéreo. También se trata con la calaguala afecciones renales y de las vías urinarias: como los cálculos y la hidropesía.

Se le emplea en forma tópica, en emplastos y cataplasma, elaborados en base de infusiones para lesiones contusas, úlceras de la piel, psoriasis y eczemas.

Algunas contraindicaciones

Luego de su ingestión puede presentarse ocasionalmente comezón, aunque añade que dicho efecto es inofensivo.

Se agrega que puede producir irritación de la mucosa gástrica. Se ha descrito un efecto potenciador de los digitálicos y la inducción de ligeras hiperglucemias en diabéticos, por lo que habría que controlar la glucemia y ajustar las dosis de insulina si fuera necesario.

Fuente: Casa Piá.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido