Cafetaleros exigen al Gobierno rendición de cuentas en el IHCAFE

191
IHCAFE
Los cafetaleros le enviaron sus exigencias al Gobierno.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Inconformidad en el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) en el ambiente de elecciones y es que un grupo de cafetaleros exigió al Gobierno de Honduras la aplicación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Los productores del departamento de El Paraíso llegaron a las oficinas en Tegucigalpa. Al parecer fueron alertados de que se sostenía una reunión donde supuestamente realizaban el escrutinio.

Cabe destacar que hace dos semanas se realizaban elecciones y decidieron posponerlas. Muchos de los miembros del IHCAFE alegan que solamente hay impuestos candidatos de la línea de Asterio Reyes, cuya «eterno reinado» tratan de acabar.

Lea también: Cafetaleros exigen cambios en el sistema de elecciones del IHCAFE

Intervención del IHCAFE

El dirigente Fredy Pastrana dijo que solicitan la intervención del IHCAFE. Asimismo, indicó que exigen al Gobierno de Honduras una política cafetalera y definir los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas sobre los fondos retenidos.

Pastrana, agregó que piden el nombramiento de una Comisión Interventora del IHCAFE y el Fondo Cafetero. También exigen suspender la asignación de más de L80 millones que anualmente se hace a los cuatro gremiales de productores.

Y finalmente, solicitan regresar a los productores el 75 por ciento de los recursos que aportan al Fondo Cafetero.

Problema institucional

El grupo de cafetaleros cuestionó la labor de la institución: «Qué ha hecho el IHCAFE por la caficultura en este momento. Creen que si hubieran hecho algo estuviéramos aquí».

«El problema lo tenemos en la institución. No hay control de precios ni de calidad porque el IHCAFE no le dice al productor a qué precio vender su producto», indicó.  Al tiempo que denunció los pesticidas estaban entre L300 y L400 y el IHCAFÉ lo mantuvo en L600.

El rubro del café enfrenta una severa crisis debido a los bajos precios del aromático en el mercado internacional, agravado por la falta de políticas gremiales coherentes, que hagan posible la atención de las necesidades técnicas y económicas de los más de 100 cultivadores del grano.

En Honduras, el café además de generar divisas, es un cultivo que permite estabilidad social y la generación de empleos.