Redacción. En un operativo conjunto entre la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Fuerza Naval en la isla San Carlos de Amapala, fue capturada una mujer de origen salvadoreño sobre quien pesaba una alerta migratoria.
La detenida, identificada como Sandra Yanira Alvarado Guzmán, de 30 años de edad y conocida con el alias de «La Gorda», es señalada por su presunta pertenencia a la organización criminal Mara Salvatrucha (MS-13).
Según las autoridades, Alvarado Guzmán enfrenta acusaciones graves en su país de origen, El Salvador, incluyendo delitos de terrorismo agravado, extorsión agravada y asociación ilícita.
A la mujer, oriunda de La Unión, la buscaban por su presunta participación en al menos cuatro delitos, lo que la convierte en un objetivo de alta prioridad para las autoridades salvadoreñas.
La captura se llevó a cabo como parte de los esfuerzos coordinados entre la PMOP, la Fuerza Naval y la Interpol. Tras su detención, se espera que la entreguen a la fuerza antipandillas del El Salvador, para enfrentar los cargos en su contra.
Vea también: Entregan a «El Lunático», marero salvadoreño capturado en Puerto Cortés
Otra captura similar
El 14 de abril, la Policía Nacional logró capturar a un salvadoreño vinculado a la estructura MS-13, en la aldea Covilan, municipio de Langue, Valle.
El individuo, identificado como Carlos Alfredo Barahona Reyes, de 31 años de edad, alias «Carlos», pertenecería a la «Clíca Pinos Locos Salvatruchos del Programa Saylor».
Su captura se dio a través del trabajo conjunto entre el personal de la Dirección Policial de Investigaciones e Inteligencia Policial, asignados a la Unidad Departamental de Prevención de Valle (UDEP-17).
Al presunto marero salvadoreño lo buscaban activamente las autoridades de su país debido a una orden de detención por su presunta participación en dos homicidios agravados. Además de su implicación en agrupaciones terroristas y robos agravados.
Alias «Carlos» tiene órdenes de captura pendiente por la justicia en la hermana República de El Salvador, por los delitos siguientes:
- Delito organizaciones terroristas, en perjuicio de la paz pública y seguridad del Estado.
- Delito homicidio agravado.
- Delito homicidio agravado.
- Delito robo agravado.
- Robo agravado.
Asimismo, las órdenes de captura las emitió el Juzgado Especializado de Sentencia San Miguel, El Salvador, en fecha 15 de febrero del 2023.