32.8 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 23, 2024

Honduras niega extradición de supuesto ‘Coyote’ pedido por El Salvador

Debes leer

Redacción. La Corte Suprema de Justicia declaró este jueves, sin lugar, la solicitud de extradición en favor del hondureño Álvaro Edwin Zamora Moncada, solicitado por el gobierno de El Salvador.

El gobierno del vecino país, acusa a Zamora Moncada del delito de tráfico de personas.

Una vez terminada la audiencia celebrada este día, Luis Romero, abogado del acusado, detalló ante medios locales que la defensa del hondureño estuvo integrada por un grupo de abogados, el cual logró la negación.

“Este es un hecho inédito. Ya estamos en mira que nuestro representado recobre su libertad y derechos en las próximas horas”, indicó.

Poder Judicial
La CSJ determinó nula la extradición del hondureño.

Lea también: Capturan a ‘Siri’, hondureña solicitada en extradición por El Salvador

De acuerdo con el argumento de la defensa, en el año que corrieron los hechos (2010), la extradición no era legal en territorio hondureño, por lo que se negó el pedido.

«La reforma que da lugar a las extradiciones en Honduras, se aprobó en el año 2012. En ese sentido, el juez determinó otorgarnos la razón”, añadió.

Otro de los puntos importantes, es que el delito por el cual se le acusaba al hondureño no está calificado como “criminalidad organizada”.

Zamora Moncada estuvo recluido por un periodo de dos meses en la Penitenciaria Nacional de Támara. Sin embargo, recobrará su libertad.

Honduras y El Salvador mantienen un tratado de extradición simplificada vigente desde diciembre de 2005, el cual reemplazó a un acuerdo previo firmado en 1923. Este caso resalta la cooperación entre ambos países en la lucha contra el crimen transnacional y el tráfico ilegal de personas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido