27.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Cadena perpétua pedirá MP para asesinos del «Fiscal de Oro»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cadena perpétua solicitará la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), a la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional en contra de los asesinos del Fiscal de Oro, Orlan Arturo Chávez.

Los responsables del crimen son Luis Alejandro Castro Núñez y el exmiembro de la Policía Wilmer Samuel Álvarez Pagoada.

En ese sentido, la petición de la FEDCV se fundamenta en base al artículo 27 del Código Penal Hondureño.

Según agentes de Tribunales de la Sección de Investigación de Muerte de Personas Pertenecientes a Grupos Sociales y Vulnerables de la FEDCV, los delitos lo ejecutaron con alevosía.

Además, en este caso los delitos son en concurso real, tal como lo establece el artículo 35 del Código Penal que reza «Al culpable de dos o más delitos se le impondrán todas las penas correspondientes a las diversas infracciones».

Cabe señalar que el pasado 6 de agosto, la Sala I del Tribunal de Sentencia declaró culpable a Castro Núñez por los delitos de asesinato y portación de armas de fuego tipo comercial. Mientras que a Álvarez Pagogada por el delito de asesinato.

Nota relacionada: Roy Urtecho: “Por documentar información de narcos asesinaron a Arístides Gonzales y Orlan Chávez”

La acusación también incluye al comisario de policía Mario Guillermo Vargas

Es preciso mencionar que la acusación incluye al entonces comisario de Policía, Mario Guillermo Mejía Vargas. Contra él también se le giró orden de captura por el asesinato del abogado Chávez. Por tanto, tendrá que responder ante la justicia hondureña una vez que culmine su proceso y condena por narcotráfico en Estados Unidos.

Sépalo:

De acuerdo a lo informado, en ese emblemático caso se logró llevar a los tribunales a los imputados gracias a las pericias técnicas y científicas recabadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la terna de jueces emitió un fallo Condenatorio contra ellos.

En torno a los hechos, el día 18 de abril de 2013, a eso de las 8:15 de la noche, el «Fiscal de Oro» regresaba de impartir cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a bordo de un vehículo Mazda BT-50. En ese momento, dichos encausados lo interceptaron a 60 metros del puente «Juan Ramón Molina». Posteriormente, sin mediar palabra, abrieron fuego en contra de su humanidad de Chávez.

De ese modo, la ATIC capturó a los enjuiciados mediante la Operación Dignidad que se ejecutó el 13 de febrero de 2017.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido