FOSDEH: Moneda nacional se devalúa 23 centavos frente al dólar; «bajo y positivo»

393
FOSDEH
Según el Fosdeh la depreciación podría vincularse al manejo de las divisas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Foro Social de la Deuda Externa y Social de Honduras (Fosdeh) informó ayer que la moneda nacional se devaluó 23 centavos frente al dólar en lo que ha transcurrido de este 2019.

En ese sentido, el economista Ismael Zepeda dio a conocer que el Lempira pasó de tener un precio de 24.50 a 24.73 por dólar.

«El deslizamiento de la moneda nacional es bajo y es algo positivo, porque las proyecciones de depreciación que dio el Banco Central se van a cumplir, ya que eran alrededor de un 5 %», manifestó Zepeta.

Por otro lado, el especialista indicó que al finalizar el año el dólar no llegará ni siquiera a los L 25. Por lo cual, indicó que lo más probable es que solo llegue a desvalorizarse unos 15 a 20 centavos más.

«Tal vez la moneda se desprecie unos 15 a 20 centavos más, y el precio rondaría los 24.90 o 24.94 al terminar diciembre», resaltó.

Lea también: Ley de Secretos: instituciones deben ser depuradas y limitadas, según FOSDEH

Depreciación podría vincularse al manejo de las divisas

Respecto al tema, Zepeda también dijo que el leve deslizamiento que el Lempira ha mostrado podría estar vinculado a manejo que se ha tenido con cierta cantidad de divisas.

Tasa de Seguridad

Entre otros temas, el economista resaltó que la deuda que sostiene la Tasa de Seguridad con varias bancos nacionales, incrementó en un 38% en el último año. Por lo tanto, criticó este exabrupto y aseguró que este aumento no se ve reflejado en la realidad del país.

«Se está gastando más, pero no se está viendo el impacto porque siempre se están escuchando denuncias de varios delitos como extorsión, delincuencia común, maras y pandillas, y no en la prevención de la violencia o la delincuencia», indicó Zepeda.