C-Libre pide actuar contra candidatos que llamen a la violencia

197
candidatos que llamen a la violencia política
El exdirector de C-Libre pidió al MP y TSE actuar contra candidatos que llamen a la violencia política en las elecciones generales.

Tegucigalpa. El exdirector del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Eddy Tábora, pidió al Ministerio Publico (MP) y al Tribunal Supremo Electoral (TSE), actuar de oficio en contra de aspirantes a cargos de elección popular que inviten a la violencia política.

«Los candidatos y candidatos deberían de abstenerse a realizar llamamientos a los ciudadanos para que ejecuten acciones violentas antes, durante y después del proceso electoral «, dijo Tábora en declaraciones a una radio capitalina.

El también defensor de Derechos Humanos en el país, profundizó sobre la violencia en la sociedad. «Cuando eso ocurre llegan a agresiones y por ende los abusos quedan en la impunidad», dijo.

Lea también: Alianza de Oposición presenta recurso de amparo ante la CSJ

Además, agregó que, si se genera la violencia, el atentado es contra la democracia.  “Con la violencia electoral se plantean restricciones individuales; y, colectivas. Aparte, se reactiva un temor en participar en procesos electorales”, puntualizó el miembro de la sociedad civil.

Eddy Tábora, exdirector de la C-Libre.

Ante ello, sugirió al Estado hondureño prevenir, investigar y sancionar a los responsables de generar la violencia. Sobre todo, los que generan intimidación política en el país.

Recomendó que como primer punto el gobierno tiene que eliminar las figuras penales que limitan la opinión pública.

También, evitar los comentarios que limitan la idoneidad de los candidatos; y, por último, es necesario ser tolerantes y aceptar debates y que los mismos sean de altura, enmarcados en el respeto y honestidad.

Dato

Cabe mencionar, que el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, instó a sus seguidores a tomar la justicia por su propia cuenta el día de las elecciones.Esto contra cualquier ciudadano que intente realizar fraude.

“El día de las elecciones generales los miembros de la Alianza están autorizados a tomar la justicia por su propia mano; siempre y cuando observen acciones extrañas durante el proceso electoral”, manifestó Nasralla.

Finalmente, las autoridades de la coalición opositora el pasado 6 de agosto realizaron un simulacro electoral a nivel nacional.