21.7 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 5, 2021

Alianza de Oposición presenta recurso de amparo ante la CSJ

Debes leer

Tegucigalpa. Líderes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, presentaron este martes un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuero al representante legal de la coalición opositora, René Tomé,  dicho recurso fue presentado por:  No facilitar el proceso de la entrega y emisión de tarjetas de identidades en el extranjero.

El objetivo de dicha acción es para beneficiar a alrededor de un millón de compatriotas que están en los EE.UU. según Tomé.

“Se emitió una ley para que ellos- hondureños en el exterior- puedan emitir el sufragio desde el 2001. Y ya pasaron tres elecciones de la implementación de la dicha ley y en la actualidad no se aplica”, indicó Tomé.

Lea también: De “prostituta” y “animal” se tratan diputados hondureños

Momento en que las autoridades de la Alianza de Oposición presentaban el recurso de amparo.

Cabe mencionar, que el recurso de amparo fue presentado contra la Secretaría de Relaciones Exteriores. Igualmente, Registro Nacional de las Personas (RNP) y el Tribunal Suprema Electoral (TSE).

“Este gobierno en el 2014 emitió un convenio entre la Cancillería de Relaciones Exteriores y el RNP. Mismo, que iba orientado a facilitar que los hondureños en el extranjero tramitaran su tarjeta de identidad. Esta resolución  no se ha implementado”, aseguró el togado.

Lamentó que los compatriotas en el exterior corren el riesgo de no votar en el extranjero a causa de no tener su tarjeta de identidad.
Escrito presentado por la Alianza a la CSJ.

Finalmente, pormenorizó que esperan una respuesta por parte de la CSJ después de la admitir el recuero interpuesto.

“Posteriormente la Sala de lo Constitucional tendrá el término de 48 horas para estudiar la respuesta. Luego tendrá cinco días para dictar la sentencia definitiva”, puntualizó Tomé.

Entre los líderes de la Alianza de Oposición que asistieron a la presentación del recurso de amparo están:  el candidato a designado presidencial Guillermo Valle, Eva Fernández, Marlon Ochoa y Carlos García.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias