Redacción. Autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), se comprometieron recientemente a dar prioridad a las rutas alternas de acceso al municipio de Tatumbla con el fin de aliviar el fuerte tráfico vehicular que a diario enfrentan los locales.
Y es que debido a la reparación del tramo carretero que conduce de Tegucigalpa al oriente del país, los pobladores de Tatumbla y comunidades aledañas, sufren a diario una odisea para entrar y salir de sus pueblos.
Desde hace tres meses, los locales denunciaron a este medio de comunicación, que deben salir de sus casas desde horas de la madrugada para tratar de llegar a su destino en el tiempo agendado. Asimismo, el regreso a sus hogares desde la capital se vuelve un reto, puesto que deben hacer largas filas en el tráfico vehicular, de hasta tres horas.
Lea también: Cede un tramo de carretera hacia Marcala, La Paz, por las lluvias
En ese sentido, una comisión de vecinos de la zona se reunió con el ministro de la SIT, Mauricio Ramos, representantes de la constructora a cargo del proyecto y autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) para plantear el problema que están sufriendo, mismo que afecta su economía.
Alternativas
La comitiva de pobladores presentó varias alternativas para aliviar el tráfico de la zona. Una de ellas es adecuar el tramo carretero que comunica Tatumbla con Tegucigalpa por la vía de la montaña de Azacualpa.
En respuesta, la SIT afirmó que utilizarán el material adecuado que dará mayor durabilidad a esa carretera de tierra.
Los locales también pidieron dar prioridad a una sección de la carretera que está en pésimas condiciones, a la altura de una gasolinera ubicada en cercanías de Villa Vieja.
De igual manera, los representantes del municipio entregaron a las autoridades un escrito formal, donde denunciaron negligencia de la compañía a cargo de la carretera.
«La empresa contratada para esta mejora presenta un manejo de planeación, ejecución y supervisión casi inexistente. Los más afectados somos nosotros, así como varias comunidades aledañas», reza el documento.
Además, aclararon que no se oponen a la reparación de la arteria vial. No obstante, pidieron que se les apoyé ante la problemática.
Le puede interesar: Tras derrumbe habilitan el paso en carretera de Cuyamel, Omoa
Por su parte, la Policía Nacional se comprometió a brindar seguridad por las vías alternas y agilizar el tráfico vehicular en la zona de construcción.
Finalmente, Roberto Córdova, uno de los afectados, manifestó a Diario Tiempo que de no recibir el apoyo prometido, los pobladores se verán obligados a tomarse la carretera hasta que se les apoye con el tráfico vehicular.