30.1 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 15, 2022

Bukele da ultimátum a pandilleros si no “dejan de matar”

Debes leer

AFP. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio este lunes un ultimátum a las pandillas consideradas responsables de 87 homicidios en tres días, bajo la amenaza de aumentar aún más los castigos a sus más de 16.000 miembros encarcelados.

“Paren de matar ya o ellos (los encarcelados) la van a pagar también”, escribió Bukele en Twitter, y acompañó su publicación con el video de la redada en una cárcel donde los agentes sacan a los presos semidesnudos de sus celdas, los fuerzan a correr y los revisan en los patios.

En las imágenes, los uniformados llevan con prisa a los reos, esposados, descalzos, con el torso desnudo y solo vistiendo una trusa blanca. Algunos de ellos se caen en el camino. Cientos son filmados arrodillados, uno pegado al otro.

Olas relámpago de violencia

En lugar de enfrascarse en guerras prolongadas con las autoridades estatales o entre ellas mismas, las pandillas de El Salvador parecen haber optado por olas relámpago de violencia indiscriminada.

La ola récord de homicidios ocurre pocos meses después de que otra campaña homicida dejó un rastro de 46 cuerpos en un lapso de 72 horas en noviembre de 2021. Otro pico repentino de homicidios en abril de 2020, cuando se contabilizaron docenas de muertos, fue una de las primeras señales de gran inconformidad de las pandillas en el mandato de Bukele.

Según los analistas, estos repuntes relámpago de violencia parecen coincidir con rupturas en el presunto pacto con las pandillas, y con ellos las pandillas parecen usar los cuerpos de civiles como fichas para la negociación.

Estado de excepción

La reacción del mandatario llega un día después de la declaratoria nacional de estado de excepción, tras una ola de homicidios presuntamente ordenados por las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.

El régimen de excepción restringe las libertades civiles y amplía los poderes de la policía y el ejército en el control del orden público.

Le puede interesar: Revelan supuestas negociaciones de Bukele con maras y pandillas

“Tenemos 16.000 homeboys (pandilleros) en nuestro poder, aparte de los 1.000 arrestados en estos días”, recordó Bukele.

VIDEO

 

Los pandilleros están sometidos desde el domingo a un estricto estado de emergencia en las cárceles, que se traduce entre otras medidas en el encierro permanente en sus celdas.

“Les decomisamos todo, hasta las colchonetas para dormir, además les racionamos la comida y ahora ya no verán el sol”, enfatizó Bukele.

Mara Salvatrucha y Barrio 18, entre otras, tienen unos 70.000 miembros en El Salvador. De acuerdo con las autoridades, operan a través de homicidios, extorsiones, narcotráfico y otras actividades ilegales.

 

Maras en El Salvador
El día de ayer la Policía Nacional de El Salvador presentó a más de 40 pandilleros de un total de 576 capturados por el alza de asesinatos, como una muestra de las operaciones realizadas desde ayer en todo el país. También afirman que continuarán la guerra contra las pandillas.

El Salvador cerró 2021 con la tasa más baja de homicidios desde el fin de la guerra civil en 1992, con 18 muertes por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales.

El total de homicidios, 1.147, también representó una reducción frente a 2020, cuando hubo 1.341.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido