Honduras. Las autoridades de Salud alertaron este martes sobre un brote de conjuntivitis que se está dando en la zona norte del país, específicamente entre el personal de varias maquilas.
En las maquilas de Choloma y Villanueva, Cortés, reportaron 533 casos de esta enfermedad.
«En las últimas semanas epidemiológicas 12, 13 y 14 hemos tenido un repunte de conjuntivitis, principalmente en aquellas personas que trabajan en empresas maquileras«, indicó el doctor Carlos Rivera, de la Región Departamental de Salud de Cortés.
De acuerdo con el doctor, el acercamiento que se registra entre los operarios de la maquila ha provocado que se disperse esta enfermedad.
La Región de Salud de Cortés aconseja a los contagiados que mantengan distancia de sus familiares mientras se recuperan para no enfermarlos.
Le puede interesar también: Detectan 16 casos de lepra en Choluteca; alertan a TGU y SPS
¿Qué es la conjuntivitis?
La conjuntivitis es una inflamación de la membrana transparente entre el párpado y el globo ocular. Esta membrana se llama conjuntiva. Cuando los pequeños vasos sanguíneos de la conjuntiva se hinchan e irritan, se hacen más visibles. Esto es lo que hace que la parte blanca del ojo se vuelva rojiza o de color rosa. La conjuntivitis también se conoce como “ojo rosado”.
Esta suele producirse por una infección viral. También puede producirse por una infección bacteriana, una reacción alérgica o, en el caso de los bebés, un conducto lacrimal que no está completamente abierto.
Los síntomas más comunes de la conjuntivitis son los siguientes:
- Enrojecimiento en uno o ambos ojos.
- Picazón en uno o ambos ojos.
- Sensación arenosa en uno o ambos ojos.
- Secreción en uno o ambos ojos que forma una costra durante la noche, la cual puede impedir que abras un ojo o ambos a la mañana.
- Lagrimeo.
- Sensibilidad a la luz, o fotofobia