28.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 20, 2024

Enfermedades cerebrales y neurodegenerativas aumentan en el IHSS

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Los casos de accidentes cerebrovasculares han aumentado en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, lo que preocupa a los médicos.

El neurólogo, Adalid Arias Ramírez, indicó que son un promedio de 40 pacientes que atienden al mes con esta condición, una cifra mayor a otros años.

Le puede interesar- Un 30 % aumentan casos de COVID-19 en Honduras por relajamiento

Por otro lado, el médico dijo que los grupos de enfermedades neurológicas con mayor prevalencia, de mayor a menor, entre los sampedranos son enfermedades vasculares cerebrales, enfermedades neurodegenerativas y enfermedades desmielinizantes.

En la primera se encuentran las migrañas, cefaleas y epilepsias. En la segunda está el alzhéimer, párkinson y demencia vascular. Mientras que, en la tercera están la esclerosis múltiple y la neuromielitis óptica.

Los jóvenes generalmente pasan por alto los dolores de cabeza, cuando no debe ser así.
Los jóvenes generalmente pasan por alto los dolores de cabeza, cuando no debe ser así.

Ramírez aseguró que las enfermedades cerebrales son prevenibles, evitando los desvelos, el sobrepeso que conlleva a la diabetes e hipertensión. También, se pide evitar el alcoholismo y el tabaco.

Específicamente para prevenir la migraña y la cefalea tensional, el doctor recomienda reducir los índices de estrés en el paciente. Según sostiene, se debe de trabajar en un ambiente relajado y tener una buena calidad de sueño.

Por otro lado, explicó que la epilepsia se genera en un menor por genética, sin embargo, también se puede dar por traumas o por daños de parásitos como neurocisticercosis.

«Si hay un aumento de accidentes cerebrovasculares, esto es debido a males como diabetes, hipertensión, obesidad, las cuales tienen una relación. También esto deja secuelas, se pierde la capacidad productiva de la persona en la sociedad», expresó el doctor.

IHSS SPS
IHSS de SPS.

Casos de VIH se han triplicado en el Valle de Sula en 3 años

Otros casos que también van en aumento son los del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el Valle de Sula y los datos confirman que los números se han triplicado en los últimos tres años.

La licenciada Mirsa Alvarado del IHSS recalcó que en los últimos tres años han notado como los casos de VIH han aumentado.

«De pasar de unos 3 o 4 pacientes por mes, ahora estamos diagnosticando hasta 12 pacientes por mes», manifestó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido