31.7 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Secuelas físicas y mentales de COVID afectan a todas las edades

Debes leer

Redacción.– Unos dos tercios de la población mundial pueden tener anticuerpos por infección o por vacunación contra la covid-19, una enfermedad cuyos síntomas y secuelas persistentes, tras la fase aguda, afectan a todas las edades, según dos nuevos estudios que publica Plos Medicine.

Una investigación que abarca a casi la mitad de la población alemana, encabezada por la Universidad Técnica de Dresde, indica que tras la infección por SARS-Cov-2 se produce una importante morbilidad de nueva aparición en niños, adolescentes y adultos.

Los autores escriben que se observó un aumento de las tasas de problemas de salud física y mental recientemente diagnosticados en el grupo de personas con covid-19, en comparación con otro de control.

Todos los grupos de edad corren el riesgo de padecer el síndrome de covid post-agudo. Este síndrome incluye la prolongación de los síntomas más allá de cuatro semanas. De igual manera, las secuelas pueden extenderse más allá de doce semanas, aunque el espectro de problemas difiere según la edad.

Cifras del coronavirus en el mundo
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Le puede interesar: Bajan un 90% las muertes por coronavirus en últimos 9 meses

El estudio usó un conjunto de datos sanitarios que abarca casi la mitad de la población alemana durante los años 2019 y 2020. En ellos, investigadores identificaron a los pacientes con PCR positiva por covid.

A continuación, compararon la aparición de diagnósticos preespecificados, introducidos en la historia clínica al menos tres meses después de la infección en estos pacientes (11.950 niños y adolescentes y 145.184 adultos) con una cohorte de control de más de 750.000 individuos sin covid.

En general, los niños y adolescentes que habían pasado la covid-19 tenían un 30% más de probabilidades de tener problemas de salud documentados a partir de tres meses o más después de la infección.

Dentro de este grupo, las principales tasas de problemas estaban relacionadas con malestar/fatiga/agotamiento. También con tos, dolor de garganta/pecho, y aumentaron las de dolor de cabeza, fiebre, dolor abdominal, trastorno de ansiedad y depresión.

Los adultos con covid eran un 33% más propensos a tener otros problemas de salud. Los más frecuentes eran alteraciones en la olfato y el gusto, fiebre y disnea. También estaban vulnerables a padecer tos, dolor de garganta y pecho, la caída del cabello, fatiga, el agotamiento y dolor de cabeza.

Un segundo estudio indica que las tasas mundiales de infección por coronavirus pueden ser más altas de lo que se había estimado. Además, que dos tercios de la población mundial puede tener anticuerpos por vacunación o infección.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido