25.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Bomberos desarrollan una ardua y peligrosa labor en beneficio de los hondureños

Debes leer

HONDURAS. Ser miembro del benemérito Cuerpo de Bomberos es una labor que requiere vocación y mucho sacrificio.

Todos sus integrantes llegan con sus aspiraciones en busca de una oportunidad de empleo. Sin embargo, con el pasar del tiempo su amor hacía la ciudadanía hondureña crece.

El Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras es una Institución de servicio público.

Para poder ser miembro de tan noble institución no se necesita tener capacidades especiales. Lo único que requieren los aspirantes  es la voluntad de ayudar al prójimo.

Las labores realizadas por los bomberos son arduas y donde se corren muchos peligros. Así lo deja ver el cabo Darwin Matute, quién tiene más 10 años de servicio bomberil.

El cabo Matute es uno de los que ha asumido su labor de bombero de la mejor manera. Cabe indicar que el cabo Matute asistió el lamentable accidente vehicular suscitado en la carretera del sur. En dicho suceso 23 personas murieron y varias resultaron heridas.

Le puede interesarReportan temblores en diferentes sectores de Honduras

Un día como bombero

A continuación Diario Tiempo Digital les presenta el día normal de un bombero hondureño.

Según el cabo Matute, el día del bombero comienza al llegar a la estación donde presta sus servicios. Lo primero que hacen es uniformarse. Luego bajan en a la base principal para revisar la unidad que tienen asignadas. Allí monitorean que la unidad esté en perfectas condiciones y que todo su equipo éste listo para iniciar sus labores.

El cabo Darwin Matute entró al benemérito Cuerpo de Bomberos en 2008. Desde allí ha sabido escalar posiciones hasta llegar a donde está.

 Asimismo, el equipo bomberil se encarga de verificar que las instalaciones estén aseadas y perfectas condiciones.

Posteriormente, Los Clases reciben las consignas de lo que debe hacer ese día. Entre 8:30 a.m. y 09:00 p.m. realizan la distribución del personal en las unidades y se asignan los distintos turnos.

La orden del día

A las 9 de la mañana se hace la formación de la compañía entrante y la saliente. Con eso se hace el cambio de turno. Posteriormente, proceden a realizar la oración. Al finalizar la oración le dan lectura del orden del día. Ahí se lee el personal encargado de las distintas estaciones  y cuartel general que va a estar el siguiente día.

Después de la formación se hace la distribución de los bomberos que quedan en servicio. Se colocan el equipo de protección personal en cada unidad a que están asignados. Y, así en el transcurso de la mañana se mantienen prestos a cualquier emergencia que puede  surgir.

Por horas de la tarde se mantienen haciendo prácticas y reciben capacitaciones. Por la noche, hay horas de reposo. También establecen roles de turnos para poder descansar.

En el Centro de Coordinación de Emergencia también hay personal recibiendo llamadas para cualquier emergencia y poder atender inmediatamente.

Sin embargo, en el transcurso del día siempre hay bomberos en la entrada. Allí se mantiene personal permanente para que reciban a las personas que llegan a solicitar cualquier información a la estación.

En el Centro de Coordinación de Emergencia también hay personal recibiendo llamadas para cualquier emergencia y poder atender inmediatamente. Cabe indicar que los horarios de los bomberos son de 24 horas laborables por 48 horas libres. La hora de ingreso es a las 9 a.m. y salen a las 9 a.m. del siguiente día.

Según el cabo Matute, el día del bombero comienza al llegar a la estación donde presta sus servicios. 

El cuartel General de Bomberos cuenta con las unidades contra incendios que están dividas en primera y segunda salida. Asimismo, cuenta con unidades especializadas en manejo de materiales peligrosos. Unidades de rescate. Ambulancias. Unidades pick up  para atender cualquier incendio forestal. Unidades de Carros escaleras.

Emergencias atendidas por el Cabo Matute

El Cabo Darwin Matute en su tiempo de estar en el cuerpo de bomberos ha atendido distintas  emergencias. El último accidente que atendió fue el del bus de San Miguelito donde murieron 23 personas.

De acuerdo a su testimonio, él llegó a las  9 a.m. a bordo de una ambulancia del cuerpo de bomberos. Según  Matute en el cuartel general recibieron una llamada donde un poblador alertaba del fatal accidente.

El cuartel General de Bomberos cuenta con las unidades contra incendios que están dividas en primera y segunda salida. Asimismo, cuenta con unidades especializadas en manejo de materiales peligrosos. Unidades de rescate. Unidades de ambulancia, entre otras.

Desde allí se desplazaron 2 unidades de rescate. Al llegar al lugar, la escena era dantesca. Cuerpos atrapados entre el amasijo de hierro, sangre por todos lados, y personas sobrevivientes pidiendo ayuda.

Una vez identificado el problema, el equipo de rescate comenzó su labor para  poder extraer a las personas atrapadas.

Matute estableció que la maquinaria utilizada para sacar los cuerpos de los fallecidos fue un brazo hidráulico. Asimismo, implementaron una sierra cortadora de metal, y una expanzora.

Las labores de rescate duraron desde las nueve de la mañana hasta las siete de la noche del mismo día.

Después de la formación se hace la distribución de los bomberos que quedan en servicio. Se colocan el equipo de protección personal en cada unidad a que están asignados.

Igualmente, el cabo Matute fue uno de los bomberos que atendió el accidente ocurrido en la Feria del Agricultor.

Cabe recordar que en el suceso perdieron la vida 16 personas. Allí se registró la explosión de cilindros de gas LPG. Fue una emergencia de grandes proporciones que sorprendió a la población hondureña.

Se preparan para atender emergencias en el invierno

El cabo Matute aseguró que ya se preparan para atender las emergencias que puedan darse en la temporada de invierno.

En ese sentido, indicó que el grupo de salva vidas  y los buzos están listos para ofrecer sus ayudas en dicha temporada.

Lo bomberos están capacitados en sofocar incendios forestales. Incendios en vivienda, edificios, y otras estructuras. Asimismo, atienden accidentes vehiculares, rescates acuáticos y rescate de animales.

De acuerdo a Matute, en Honduras los bomberos están capacitados en todas las áreas.

Lo bomberos están capacitados en sofocar incendios forestales. Incendios en vivienda, edificios, y otras estructuras. Asimismo, atienden accidentes vehiculares, rescates acuáticos y rescate de animales.

Para el área pre-hospitalario cuentan con servicio de ambulancia. Ellos atienden todo lo relacionado con las emergencias.

Matute confirmó que en el servicio trabajan bajo presión. Eso debido a que el trabajo requiere de bastante esfuerzo mental y físico.

A las 9 de la mañana se hace la formación de la compañía entrante y la saliente. Con eso se hace el cambio de turno. Posteriormente, proceden a realizar la oración. Al finalizar la oración le dan lectura del orden del día. Ahí se lee el personal encargado de las distintas estaciones y cuartel general que va a estar el siguiente día.

“La vocación y las ganas de hacerlo nos permite hacer un buen trabajo”, aseveró.

 Las emergencias dependen de las temporadas  en Tegucigalpa

De acuerdo a Matute diariamente atienen unos 10 incendios en zacateras. Incendios estructurales entre 4 y 5 al día. Servicios de ambulancia prestan unas 20 atenciones. Y, ahora también están atendiendo capturas de enjambres, entre otras incidencias.

Los timbres para servicios de ambulancias son 3 timbres, uno seguido del otro. Y, para cuando se trata de un Incendio estructural es un sólo timbre corrido, y de manera constante.

Los bomberos para identificar las emergencias, en el cuartel general cuenta con un timbre que les sirve de alerta.

En ese sentido, los timbres para servicios de ambulancias son 3 timbres, uno seguido del otro. Y, para cuando se trata de un Incendio estructural es un sólo timbre corrido, y de manera constante.

Aspiraciones del Cabo Matute

El cabo Darwin Matute entró al benemérito Cuerpo de Bomberos en 2008. Desde allí ha sabido escalar posiciones hasta llegar a donde está.

Él reside en la colonia Nueva Suyapa y es bombero las 24 horas y los siete días de la semana. Si hay una emergencia él está presto para ayudar. Actualmente está casado pero no tiene hijos.

Actualmente, el cuerpo de bomberos cuenta con 80 integrantes solo en Tegucigalpa y con varias dependencias regionales. Dichas estaciones están listas para atender cualquier incidencia o siniestro que pueda presentarse.

En el pasar del tiempo le ha tocado pasar por muchas cosas. Sin embargo su vocación de bombero y su espíritu de superación lo han mantenido siempre al pie de la bandera

El cabo Matute aspira escalar a un rango superior hasta llegar a ser oficial del cuerpo de bomberos.

El año pasado obtuve su primer rango de cabo de  bomberos después de 10 años de haber ingresado a la institución.

Él llegó como un ciudadano común y corriente en busca de un empleo. Con el transcurso de tiempo descubrió su vocación de servicio. Es por eso que considera que el cuerpo de bomberos es su lugar indicado.

Cualquier ciudadano que sienta la vocación de servicio puede presentar su voluntariado en el cuerpo de bomberos. Para eso primeramente deben aprobar el curso básico de bombero.

A consideración del cabo Matute se necesita arraigar más la cultura de servicio a los hondureños.

Matute, es del criterio que se debe retomar en las escuelas primarias la educación cívica. Lo anterior, para inculcar la cultura de prestación de servicios que realizan los bomberos.

Voluntariado bomberil

Cualquier ciudadano que sienta la vocación de servicio puede presentar su voluntariado en el cuerpo de bomberos. Para eso primeramente deben aprobar el curso básico de bombero.

Los miembros del cuerpo de bomberos deben prestar sus servicios hasta en sus horas libres. Al haber una emergencia estos pueden abocarse al lugar sin reportarse al cuartel general. Pero eso solo lo pueden hacer los bomberos permanentes que tiene años de prestar servicios.

Cabe indicar que los horarios de los bomberos son de 24 horas laborables por 48 horas libres. La hora de ingreso es a las 9 a.m. y salen a las 9 a.m. del siguiente día.

Sin embargo, los voluntarios no pueden llegar de un solo a una emergencia. Si ellos llegan debe de abocarse al jefe encargado del personal que trabaja en la incidencia. Eso les facilita realizar una distribución de trabajo de manera organizada cuando el problema es de grandes proporciones.

Para poder ingresar al cuerpo de bomberos debe ser mayor de 18 años, y tener la vocación de servicio. Asimismo, contar con antecedentes penales y policiales limpios y haber finalizado la secundaria completa. De igual forma, tener aspiraciones y la disponibilidad de tiempo necesaria.

Para eso tienen un curso que se llama Sistema de Comando de Incidentes. En el cual debe abocarse en este caso al  comandante encargado de la emergencia y hace la distribución organizada.

Requisitos para ingresar al cuerpo de bomberos

Para poder ingresar al cuerpo de bomberos debe ser mayor de 18 años, y tener la vocación de servicio. Asimismo, contar con antecedentes penales y policiales limpios y haber finalizado la secundaria completa. De igual forma, tener aspiraciones y la disponibilidad de tiempo necesaria.

El Cuartel General de los Bomberos está estructurado de la siguiente forma:

  • La Gerencia General.
  • sub Comandancia Metropolitana
  • Comandancia Local de aquí de Tegucigalpa o administración
  • Recursos Humanos
  • Escuela Nacional de Bomberos.
  • Informática
  • Bachillerato técnico bomberil, y
  • El departamentos de extinción de incendios
Antecedentes
Los antecedentes del Cuerpo de bomberos se remontan hasta el año 1,920. En esa fecha la empresa Stándar Fruit Company donó el primer carro bombero.

El Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras es una Institución de servicio público. Su misión consiste en la ejecución de actividades de protección civil, prevención y combate a incendio. Asimismo, consiste en búsquedas, salvamentos y socorros públicos. El ámbito es velar por la seguridad, la vida y propiedades de la población hondureña.

Los antecedentes del Cuerpo de bomberos se remontan hasta el año 1,920. En esa fecha la empresa Stándar Fruit Company donó el primer carro bombero.

Actualmente, el cuerpo de bomberos cuenta con 80 integrantes solo en Tegucigalpa y con varias dependencias regionales. Dichas estaciones están listas para atender cualquier incidencia o siniestro que pueda presentarse.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido