Reportan temblores en diferentes sectores de Honduras

104
Temblores
5.4 fue el evento de mayor magnitud reportado a las 6:30 a.m. con 10 kilómetros de profundidad.

HONDURAS. Unos 120 temblores se reportan desde ayer a las 10:30 p.m. en el sector de La Unión, El Salvador y eso ha generado preocupación en la zona occidente del país y en la ciudad capital, debido a que muchos pobladores pudieron percibirlos, según miembros del Comité de Contingencias COPECO.

Según reporte de COPECO, el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 17 kilómetros al noroeste de la Isla de Amapala. De acuerdo con los funcionarios de dicha institución, se deben mantener las alertas debido a que es una tipicidad que se está dando en el Golfo de Fonseca.

Asimismo, establece que hay muchas replicas por lo que se han denominado el fenómeno como un enjambre sísmico.

Hasta el momento no tiene reportes de daños pero continúan monitoreando el movimiento sísmico. Lisandro Rosales, ministro de COPECO, dijo que el último movimiento telúrico reportado fue a las 6:44 a.m. de este domingo. Rosales dijo que la población que tuvo algún daño o afectación lo haga saber al número de emergencia del 911. Eso, para hacer las evaluaciones que se requieran.

Las autoridades piden a la ciudadanía mantener la calma y denunciar cualquier afectación que hayan tenido.

Por su parte el experto de Copeco, Juan José Reyes, pidió a los capitalinos no entrar en pánico.

En ese sentido, Reyes, remarcó que es una situación que tiene su origen en el Golfo de Fonseca. Específicamente, en el departamento de La Unión en El Salvador.

El entendido en el tema, reiteró que los expertos llaman al evento un enjambre sísmico. Varios eventos de diferentes magnitudes se estarían generando la madrugada de hoy y lo que va del día. 5.4 fue el evento de mayor magnitud reportado a las 6:30 a.m. con 10 kilómetros de profundidad.

Ese temblor es el que se ha sentido en la zona sur, Tegucigalpa, y en la parte suroccidental del país.

Asimismo, el entrevistado recalcó que no se tienen reportes de daños estructurales, ni en personas.

Reyes aseguró que los temblores podrían continuar en los próximos días. O, incluso hasta en los próximos meses. Es por eso que se debe mantener la prevención.

Según el experto, un evento de 5.4 puede ser percibido por las persona a varios kilómetros a la redonda.

En ese sentido, detalló que se han generado más de 120 sismos en las últimas nueve horas en dicha región.

Le puede interesarBomberos desarrollan una ardua y peligrosa labor en beneficio de los hondureños

Medidas de prevención

La población debe tener en consideración algunas recomendaciones para evitar situaciones de peligro cuando se presente un temblor.

De acuerdo a Reyes, lo primero que se debe hacer es evacuar de manera organizada y correcta. No se debe refugiar debajo de un árbol, rotulo o poste. Sino que se debe identificar un lugar seguro, si es en una casa de un solo piso.

Si la casa es de varios pisos hay que esperar que pase el temblor y luego evacuar a un lugar seguro.

Si se va en el vehículo, se debe detener hasta que pase el evento. No debajo de un árbol ni de un poste.

También se deben recordar a los adultos mayores. Asimismo, se debe tener un botiquín de primeros auxilios para atender a las personas con problemas de salud.

De igual forma, la población debe estar pendiente de los medios de comunicación. Será a través de allí que Copeco emitirá la información oficial en relación a dichos eventos.

ALERTA ENTRE LA POBLACIÓN

Pobladores de los departamentos de La Paz, Copán y Lempira, un poco asustados reportaron haber sentido al menos dos temblores. Asimismo habitantes de la región sur sobre todo en Marcovia, Choluteca, informaron de dos temblores con varios segundos de duración.