HONDURAS. El Colegio de Biólogos de Honduras (CBH) se pronunció recientemente con relación a la construcción de una cárcel en las Islas del Cisne.
Según explicaron esta zona fue declarada área protegida desde 1991 y recordaron que el gobierno realizó un reconocimiento de la zona.
Le puede interesar- Ministro: Isla del Cisne, para delincuentes; Roatán, para turistas
No obstante, expresaron su preocupación ante la propuesta de las autoridades de edificar una prisión en este lugar.
«Este archipiélago alberga ecosistemas, marinos y costeros con características biológicas y ecológicas muy especiales, los cuales se han regenerado lentamente debido a la reducida intervención humana», expusieron.
PRONUNCIAMIENTO
En relación con la propuesta gubernamental de construir un centro penal en el Archipiélago Islas del Cisne, declarada área protegida en 1991, el CBH emite el siguiente pronunciamiento: pic.twitter.com/UoFOecvdYY
— Colegio de Biólogos de Honduras (@CBiologosHn) July 7, 2023
El gremio afirmó que no se oponen a las estrategias relacionadas a la seguridad y defensa, sin embargo, consideran que existen otros lugares en tierra firme que ofrecen un mejor acceso logístico.
«La construcción de un centro penal en las Islas del Cisne tendrá un impacto significativo en la existencia de un ecosistema terrestre único en todo el territorio nacional. Este ecosistema se caracteriza por ser un arbustal semideciduo con cactus», detallaron.
El CBH también aseguró que ningún proyecto debe aprobarse sin antes haber pasado por los procesos correspondientes de licenciamiento ambiental y de revisión por parte de la autoridad a cargo de las áreas protegidas.
Sumado a ello, informaron que el archipiélago ya ha sufrido impactos ambientales en el pasado, lo cual resultó en la extinción de especies únicas.
Además, resaltaron que en la zona hay vulnerabilidad natural permanente frente a eventos meteorológicos, como huracanes y tormentas.
«Por otro lado, dado la ubicación se prevé un impacto financiero significativo en las arcas del Estado, debido a la construcción, operación y traslado de personas privadas de libertad desde tierra firme hacia Islas del Cisne», manifestaron.