31.7 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 2, 2023

Ministro: Isla del Cisne, para delincuentes; Roatán, para turistas

Debes leer

Honduras. El ministro de Estado en los despachos de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya Rosales, afirmó que en la Isla del Cisne se va a construir una cárcel para los delincuentes, mientras tanto, Roatán seguirá siendo un destino turístico.

Las declaraciones de Zelaya se dan luego de que varios sectores manifestaran su desacuerdo con la construcción del penal en esta zona, argumentando que es una reserva natural que podría utilizarse con fines turísticos.

José Manuel Zelaya
José Manuel Zelaya, ministro de Defensa Nacional.

Sin embargo, el ministro de Defensa aseguró en TN5 que, «la Isla del Cisne nunca se ha utilizado con fines turísticos. Yo allí estuve hace unos días y allí no hay nada. Ya se tiene una isla deseada que es Roatán para el tema turístico. Ahora se va a tener una isla temida para los criminales, para los reos, para los corruptos, que será la Isla del Cisne». 

A la vez, el funcionario aseguró que la orden de la presidenta Xiomara Castro de la construcción de esta cárcel es clara. También recordó la instrucción de finalizar el penal de Naco en Cortés.

«Este será el nuevo hogar para estos líderes del crimen organizado, reos peligrosos y también corruptos con nexos evidentes», afirmó el ministro de Defensa en sus redes sociales.

Lea además: Autoridades inspeccionan Isla del Cisne donde se construirá cárcel 

La presidenta Xiomara Castro ordenó la intervención del sistema penitenciario nacional y la construcción de una cárcel en la Isla del Cisne. Esta está ubicada en la parte noroeste del mar Caribe, a unos 250 kilómetros de tierra firme de Honduras.

Derechos humanos de los privados 

Cuando se le consultó sobre la denuncia del presidente del Comité para la Defensa de los derechos Humanos (CODEH), Hugo Maldonado, sobre los malos tratos a los reclusos, Zelaya señaló que como autoridades deben de velar por la paz, seguridad y tranquilidad del pueblo hondureño.

«Esas posibles denuncias que puedan surgir, se llevan al trámite correspondiente, pero los privados de libertad deben tener en cuenta que sus derechos terminan cuando empiezan a violar los derechos de la ciudadanía en general que día a días se levanta de manera honrada a trabajar», sentenció.

Reos Honduras
Organismos de defensores de derechos humanos han denunciado «maltrato» de los militares contra los reos.

El ministro aseguró que desde dentro de las cárceles se ordenan asesinatos, actos de sicariato, extorsión. En tan sentido y en base a la ley, Zelaya comentó que se ha actuado en orden en la intercesión de las cárceles de Honduras.

«Toda organización de derechos humanos que tenga que hacer su trabajo, que lo realicé, nosotros haremos lo nuestro y así lo esta haciendo la comandancia de la PMOP», cerró.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido