32 C
Honduras
jueves, septiembre 23, 2021

Piden a Guatemala indemnizar y restaurar ecosistemas de Honduras

HONDURAS. Desde octubre del año 2017, el Poder Ejecutivo señaló que iba a pedir a Guatemala una “indemnización” por la basura que arrastra el río Motagua desde el centro del país vecino y que luego llega a las costas hondureñas, pero, hasta ahora, aún no se ha hecho efectivo.

Según pronunció el mandatario Juan Orlando Hernández, giró órdenes a la Cancillería para que buscara, junto con el gobierno chapín, “mecanismos” para resarcir el daño causado a Honduras.

“También le he dicho a la canciller que comunique al Gobierno de Guatemala para buscar los mecanismos a fin de indemnizar a Honduras. A contaminar el río Motagua, están contaminando sus costas y las nuestras también”, pronunció Hernández.

Y es que, son varios millones de lempiras los que Honduras gasta cada años para deshacerse la basura chapina que se acumula en las playas, y a criterio del mandatario ya “no podemos estar gastando grandes cantidades de dinero por daños que otros generan”.

© AFP 2021 / Johan Ordóñez

Pero, ¿De qué formas Guatemala podría resarcir el daño causado por su basura? TIEMPO Digital contactó a ambientalistas y políticos conocedores del tema para conocer sus opiniones, y esto fue lo que dijeron.

A criterio de Gustavo Cabrera, miembro del Cuerpo de Conservación de Omoa (CCO), la indemnización económica sí es una buena alternativa, siempre y cuando el Estado de Honduras use esos fondos para restaurar los ecosistemas dañados y no para destinarlos a otras necesidades.

“La indemnización sería para restaurar y dar mantenimiento a los ecosistemas y hacer un manejo de los desechos que llegan. Sería proporcional según la valoración económica de los bienes y servicios que prestan anualmente los ecosistemas afectados. La indemnización sería como una medida de compensación. Los fondos deberían ser reinvertidos para amortiguar el problema“, opinó Cabrera.

La problemática lleva ya una década.

El que daña paga

De su lado, Julio Gonzáles, ambientalista guatemalteco miembro del Colectivo Madre Selva, opinó que su país debe indemnizar a Honduras y hacerlo de manera oportunidad, pero además, comprometerse al manejo sostenible de cuencas, crear un plan de saneamiento y firmar acuerdo binacional de cuencas transfronterizas.

“En términos jurídicos, el que daña paga. Primero hay que establecer una comisión binacional a alto nivel, para iniciar un proceso de abordaje del problema que comience por lograr un acuerdo urgente para remediar y reparar el daño provocado“, dijo Gonzáles.

Guatemala debe entrar en “acción”, según el personero de Madre Selva, de manera “urgente a corto y mediano plazo”, agregó.

basura en río Motagua
La contaminación del río Motagua es la más extensa de Guatemala con una longitud de 472 kilómetros.

Candidato a alcalde se conforma con que Guatemala deje de enviar basura

Pero, para Junior Madrid, candidato a alcalde de Omoa por el Partido Liberal, mencionó que conforma con que Guatemala se haga cargo de su basura y ya no la envié más a Honduras.

“Seguimos exigiendo voluntad política, y conciencia ambiental a un país hermano que lleva en sus hombros un Premio Nobel de la Paz. Llevamos años hablando sobre el mismo problema. Ha llegado la hora de pasar de las palabras a los hechos. Debe poner en un renglón del Presupuesto General de la República un fondo que permita ejecutar proyectos” de tratamiento de desechos sólidos y reducción de plásticos, dijo Madrid.

Y es que, para quien se perfila como el favorito para liderar la Municipalidad de Omoa, la mejor forma para resarcir el daño es generar fondos para crear microempresas dedicadas a la limpieza de nuestras costas y océanos.

“Como dijo el emperador Marco Aurelio: ‘Lo que está mal para la abeja, está mal para toda la colmena’. A veces se nos olvida que somos una aldea global, y que cualquier cosa que hagamos en contra del medio ambiente, nos afecta a todos. La mejor ayuda que nos podrían dar nuestros hermanos chapines es que ya no nos sigan enviando más basura. Como dice su paisano Ricardo Arjona, a quien admiramos mucho: ‘aquí no es bueno el que ayuda, sino el que no jode’.

Junior Madrid, candidato a alcalde de Omoa.

TIEMPO Digital trató de comunicarse también con el diputado Manuel Conde, del Congreso Nacional de Guatemala, pero por ocupaciones de su trabajo no pudo conceder una entrevista. Aunque, prometió dar apertura inmediatamente después de desocuparse.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido