Un 90 % de los bienes le serían devueltos a la familia Matta Waldurraga

113
Matta Waldurraga
La mayoría de los bienes fueron incautados en el año 2014.

Tegucigalpa, Honduras. El abogado José Antonio Chavarría, defensor de la familia Matta Waldurraga, confirmó este martes que el Estado devolverá más de un 90% de lo que les fue incautado en el año 2014.

Chavarría explicó que entre los bienes que le devolverán a la familia, se encuentran algunas viviendas ubicadas en Tegucigalpa. Además, de terrenos y de otros bienes ubicados en San Esteban de Olancho.

En ese sentido, también esperan la devolución de 587 mil dólares decomisados desde hace 14 años. Acción considerada injusta por parte del bogado ya que en ese entonces no existía la Ley de Privación de Dominio.

Según Chavarría, “la sentencia lo que dice es que no procede la solicitud del Ministerio Público o del Estado de privar de dominio definitivamente a la familia Matta Waldurraga y a otras personas; lo que significa que la demanda que interpuso el Estado no pegó, solo en tres documentos”.

Asimismo, explicó que “la devolución, tal y como lo ordena la sentencia que nos va a entregar el juez el día de hoy, ordena que las medidas de aseguramiento sean canceladas. Eso significa pues, como se dice en materia civil, que terminó el embargo. Entonces, que le van a devolver los bienes a las personas”.

Lea También: Investigan al abogado de Matta Waldurraga por presunto hurto de ganado

Sobre la Ley de Privación de Dominio

El abogado catalogó esta ley como “abusiva en el derecho de propiedad y abusiva en el derecho constitucional”. De igual manera  arremetió contra la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), por actuar por medio de esta ley.

“Esta ley ha atropellado a mucha gente. El Estado y la OABI han procedido a subastar bienes anticipadamente. Esto es algo que sí se puede hacer cuando son bienes perecederos, como vacas, alimentos o cosas que se pueden arruinar; pero los bienes inmuebles como las casas no se van a deteriorar”, expresó.